¿Cómo de dañino es estar 'pegado' a una pantalla?

El impacto del tiempo frente a la pantalla para los niños es un tema muy discutido, y mucha gente sostiene que demasiado tiempo daña su salud psicológica y física. Pero, ¿qué tan dañino es?

El auge de las tabletas y los teléfonos inteligentes ha transformado por completo la manera en que vivimos, pasamos una gran cantidad de nuestro tiempo delante de una pantalla, por lo que no es de extrañar que alugnos esten preocupados.

Otros sostienen que la tecnología ha destruido una generación y que estar pegado a una pantalla es peor que comer comida basura, ¿estamos ante la nueva "heroina digital"?

Reciente, una encuesta del Foro Económico Mundial revela que el 71% de los encuestados cree que el uso de los medios digitales podría generar problemas para los niños de entre 8 y 11 años. Se informó un porcentaje igualmente alto para otros grupos de edad.

Sin embargo, una nueva investigación sugiere que tal vez no sea tan malo como creemos: demasiado tiempo frente a la pantalla hace menos daño a los adolescentes que no desayunar o no dormir bien por la noche, aunque también es cierto que una adicción a la telefonía móvil en una temprana edad puede llevar a crear malos hábitos entre los que se encuentran el no alimentarse adecuadamente y el insomnio.

Investigadores de las universidades de Oxford y Cardiff analizaron cómo se sintieron 120,000 jóvenes de 15 años en Gran Bretaña al estar utilizando de manera continua dispositivos electrónicos. 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que dedicar más de una cantidad "moderada" de tiempo en dispositivos digitales podría tener un impacto negativo en el bienestar. Sin embargo, el impacto fue bajo, aproximadamente un tercio de lo perjudicial que puede ser el efecto sobre el bienestar de una persona joven que se saltea el desayuno o no duerme bien.

De hecho, el bienestar de los adolescentes aumentaba a medida que aumentaba el tiempo frente a la pantalla hasta cierto punto, en el que dejaba de ser beneficioso para convertirse en todo lo contrario.

Pero, ¿cuánto tiempo es demasiado? En el estudio, se llegó a la conclusión de que alumnos que pasaban unas 4 horas de su tiempo libre frente a la televisión, ordenador u otro dispositivo digital obtenían calificaciones normales, mientras que aquellos que pasaron una hora más obtuvieron calificaciones más bajas.

Además, demasiada tecnología muy pronto puede perjudicar el desarrollo del cerebro, obstaculizar las habilidades sociales y desencadenar una dependencia insalubre del neurotransmisor dopamina, que proporciona un efecto adictivo.

Otros afirman que nos precipitamos en suponer que todas las experiencias frente a la pantalla son igualmente negativas para los niños, y que están reemplazando actividades positivas fuera de la red. De cualquier modo, podemos deducir que todo en exceso es dañino para nuestra salud, y la tecnología no es una excepción.

 

Presupuesto personalizado Contacto

Post relacionados

Lies, una app para perder amigos
Dic. 15, 2017, 12:45 p.m.

Joven prodigio de Silicon Valley lanza un juego centrado en el aspecto social

Leer más
¿Cómo de dañino es estar 'pegado' a una pantalla?
Dic. 13, 2017, 12:49 p.m.

Una nueva investigación sugiere que tal vez esta adicción al celular no sea tan malo como creemos. Esto es lo que descubrieron los investigadores de las universidades de Oxford y Cardiff.

Leer más