Píldoras inteligentes reinventan la atención médica

La mejora de la tecnología en nuestro día a día es una realidad, y el ámbito médico no es una excepción, gracias a las denominadas "smart pills" puedes recibir un mensaje al móvil alertándote de que corres riesgo de sufrir un inminente ataque al corazón, diagnosticar y tratar enfermedades dentro del cuerpo humano. Estos micro dispositivos recorren todo tu organismo con sensores ingeribles que prometen ser la revolución de la medicina wireless.

Kourosh Kalantar-zadeh, ingeniero en nanotecnología y catedrático de la Universidad RMIT, en Australia creador de estas revolucionarias píldoras sostiene que estos dispositivos son capaces de diagnosticar desde molestias benignas, como la hinchazón o el dolor intestinal, hasta diferentes tipos de cáncer.

Este año, el invento ha superado con éxito las primeras pruebas en humanos y ha demostrado realizar mediciones de gases más precisas que técnicas alternativas, como las pruebas de aliento. Las píldoras con sensores pueden realizar mediciones de pH, enzimas, temperatura, nivel de azúcar y presión arterial.

Los expertos predicen que en el próximo lustro esta tecnología nos proporcionará el cambio más significativo de nuestras vidas. Un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de California ha creado un microchip de silicona de 1.4 milímetros cuadrados que se puede acoplar a los nanodispositivos para determinar en qué parte del cuerpo se encuentran. Llamado ATOMS, el chip opera bajo los mismos principios que la resonancia magnética. 

ATOMS todavía está en la fase inicial de desarrollo, pero sus creadores ya tienen un nuevo objetivo en mente: hacerlo aún más pequeño para que llegue a órganos de difícil acceso, como el cerebro o el corazón.

Presupuesto personalizado Contacto

Post relacionados

Las universidades custodian al menos un año los trabajos de sus alumnos
Sept. 24, 2018, 10:57 a.m.

¿Cuánto tiempo deben conservar las Universidades los trabajos de los estudiantes?

Leer más
Universidades online
Sept. 21, 2018, 1:51 p.m.

Obetener un título a distancia es cada vez más demandado por la sociedad por ser una fórmula de formación más flexible que la presencial

Leer más