Proteína que para el Alzheimer

Los hallazgos, publicados en el Journal of Experimental Medicine, podrían aportar información para nuevas estrategias de tratamiento.

«Descubrimos que una proteína llamada SORLA limita directamente la capacidad de la beta amiloide, la proteína tóxica que causa el Alzheimer, de desencadenar la destrucción de las conexiones neuronales», dice Huaxi Xu, profesor y catedrático del Centro de Investigación de Neurociencia y Envejecimiento de SBP. «En realidad, ésta es la tercera forma en que SORLA ha demostrado defenderse contra la neurodegeneración», añade. «Cada vez está más claro que el gen SORLA tiene una gran influencia en el desarrollo del Alzheimer: cada vez se descubren más mutaciones asociadas al Alzheimer en el gen SORLA -agrega Xu-. Nuestros hallazgos ayudan a explicar por qué son tan importantes».

SORLA es uno de muchos genes en los que las mutaciones se asocian con un mayor riesgo de Alzheimer, que afecta a 5,5 millones de personas en Estados Unidos. El mayor factor de riesgo es la edad: a medida que aumenta la expectativa de vida media, se espera que el número de personas con Alzheimer casi se triplique para 2050.

El Alzheimer comienza cuando la beta amiloide se agrega en pequeños grupos fuera de las neuronas. Esos conglomerados, llamados oligómeros, inducen señales tóxicas que dañan las conexiones entre las sinapsis, de modo que las neuronas ya no pueden hablar entre sí. La pérdida de sinapsis es la razón por la cual los pacientes con Alzheimer desarrollan problemas de memoria.

Xu y sus colaboradores sospecharon que SORLA, una proteína que transporta moléculas entre compartimentos celulares, podría ayudar a proteger contra la señalización tóxica inducida por beta amiloide en base a sus observaciones previas. SORLA ya ha demostrado contrarrestar la producción de beta amiloide y eliminarla del espacio alrededor de las neuronas.

Presupuesto personalizado Contacto

Post relacionados

¿Te quedarás sin Whatsapp en 2018?
Dic. 29, 2017, 5:47 p.m.

Whatsapp no permitirá usar su aplicaciones a aquellos usuarios que tengan dispositivos obsoletos.

Píldoras inteligentes reinventan la atención médica
Dic. 19, 2017, 12:39 p.m.

Las ‘smart pills’ recorren el cuerpo para diagnosticar y tratar enfermedades de modo eficiente