Si te estás preparando para un examen, o simplemente quieres ponerte al día con una asignatura, puede que te estés preguntando si realmente existen los “métodos de estudio eficaces”. No todos los métodos de estudio son eficaces en todos los estudiantes. Esta es la primera premisa que tenemos que tener clara. No obstante, hay algunos métodos de estudio que son más eficaces que otros. Existen distintas tipologías de estudio: métodos de estudio memorístico, métodos de estudio basados en las imágenes fotográficas e incluso métodos de retención basados en la repetición.

En este artículo podrás ver cual es el mejor método de estudio para memorizar, y cual es el mejor método de estudio universitario.

EL MEJOR MÉTODO DE ESTUDIO PARA MEMORIZAR

Aunque como hemos dicho antes cada estudiante prefiere un método de estudio, y no todos los métodos de estudio son óptimos para todos los estudiantes, los expertos tienen claro que el mejor método de estudio para memorizar información consiste en estar motivado e interesado por la materia que se estudia. De nada servirá pasar horas y horas intentando memorizar información por la que no tenemos interés, pues nuestro cerebro la desechará inmediatamente. Además de tratarse de una información motivadora o útil para el sujeto que la estudia, el mejor método de estudio para memorizar debe seguir las siguientes pautas:

  • Hay que prestar atención en clase. ¡Sí! De nada sirve intentar memorizar una asignatura si has pasado horas y horas en clase prestando atención al teléfono móvil o al ordenador, sin escuchar a tu profesor.
  • Puedes fragmentar el material que estás estudiando. Si crees que el libro o los apuntes que quieres memorizar son demasiado arduos, un buen truco es dividirlo en temas, capítulos o partes más pequeñas. Te será mucho más motivador estudiar pequeños temas, aunque sean muchos, que un gran libro de cuatrocientas páginas.
  • Hazte apuntes. De nada sirve leer e intentar memorizar contenido que no entendemos. Es importante que vayas resumiendo los temas que estás estudiando. El mejor método para estudiar debe pasar por la creación de apuntes y material propio.
  • Dibuja esquemas. Los esquemas o árboles son una forma muy útil para sintetizar la información y captarla de un modo más rápido y efectivo.
  • Deja de distraerte. Lo mejor es que dejes el teléfono móvil en otra habitación, ¡y nada de escuchar música mientras estudias!

EL MEJOR MÉTODO DE ESTUDIO UNIVERSITARIO

Si además estás cursando estudios universitarios, o incluso estás haciendo tu trabajo fin de máster o tu trabajo fin de grado, seguramente tengas mucho que demostrar en el próximo examen o exposición oral ante el tribunal. No hay tiempo que perder: dicen que el tiempo es oro, y cuanto antes aprobemos… ¡antes nos iremos a descansar con la familia y amigos! El mejor método de estudio universitario debe incluir los siguientes objetivos:

  • Trabaja día a día. Aunque a veces nos cuesta concentrarnos, si eres persistente alcanzarás un buen nivel de conocimiento. El mejor método de estudio universitario ha consiste en crear el conocimiento “granito a granito”.
  • No te rindas. Pasarán horas muertas, mientras que otras serán fructuosas. ¡no te desmotives, es normal! Lo importante es que estudies día a día, y al final alcanzarás tu objetivo.
  • Pide ayuda. A veces creemos “que no somos capacees”, o que jamás comprenderemos un tema o cuestión. Es posible que simplemente no comprendamos una palabra o expresión… así que ¡pide ayuda! El tutor de tu asignatura o incluso el director de tu Trabajo Fin de Máster o Trabajo Fin de Grado podrán ayudarte a resolver las dudas que tengas, y así harás que tu estudio sea más fructífero.

El mejor método de estudio para memorizar y el mejor método de estudio universitario siempre han de incluir el trabajo y la constancia. ¡Solamente teniendo en cuenta estos consejos llegarás lejos estudiando!