Una parte fundamental de cualquier proyecto de investigación que se precie son las citas. Es un recurso muy empleado para sustentar una afirmación, crear una anotación al pie sobre una reflexión extraída de una fuente bibliográfica o para justificar cualquier tipo de dato.

Aunque cada universidad puede utilizar unos criterios diferentes de citación, lo normal es que se utilicen publicaciones de referencia local o nacional. Revistas de la propia universidad pueden servir para establecer las normas de citación que, en cualquier caso, deben ser aprobadas por la comisión del TFG.

En cualquier caso, la elaboración de las citas puede ser uno de los peores quebraderos de cabeza para cualquier estudiante, sobre todo por la cantidad de símbolos a usar y la enorme complejidad de las citas más largas, que requerirán de varias revisiones para cerciorarse de que no existen errores formales que comprometan la calidad del trabajo.

Por qué utilizar un generador automático de citas

Una de las mejores soluciones para implementar las citas en un Trabajo de Fin de Grado son los softwares que las producen de manera automática. Un generador de bibliografía permite despreocuparse de la redacción de las citas, ahorrando mucho tiempo tanto en su elaboración como en la revisión de las mismas.

La precisión con la que trabajan estos programas y los buenos resultados que permiten obtener ha hecho que cada vez más estudiantes hagan uso de un creador de bibliografía. No se trata de esquivar su realización, sino de aprovechar los avances tecnológicos para permitir insertar las citas bibliográficas sin errores en un proyecto de investigación.

El tipo de software más usado es el generador de bibliografía en APA, un tipo de programa que crea citas y referencias al estilo APA, uno de los más usados. No obstante, la oferta de programas es enorme y muchos son compatibles con otros estilos, además de con APA.

¿Qué generadores de citas son mejores?

Ponerse a buscar un generador de bibliografía puede ser una odisea, ya que muchos no son lo suficientemente buenos y otros simplemente no funcionan todo lo bien que deberían.

BibGuru

Hay una gran cantidad de opciones disponibles, pero una de las más recomendables y famosas es BibGuru. Es un generador online de citas APA muy utilizado en todo el mundo, que además funciona con otro tipo de normas, como las MLA, las Chicago y otras.

Su base de datos carga el texto de forma automática y lo implementa sin necesidad de hacer nada, lo que lo hace especialmente rápido en comparación con otros programas.

Es 100% gratuito, cuenta con una interfaz fácil de manejar y no abusa de la publicidad.

Scribbr

El generador de citas APA de Scribbr es uno de los mejores a día de hoy porque trabaja con la versión más reciente de la normativa APA, y genera de forma automática las referencias y las citas en el texto. Además, trabaja con un modelo realmente amplio, incluyendo citas múltiples, con datos incompletos o con errores ortográficos y gramaticales.

Es una opción muy eficiente, totalmente gratuita y que cuenta con una variedad de funciones que le permiten codearse con los mejores programas del momento.

Mendeley

Mendeley es un generador online profesional de citas APA que es muy utilizado en proyectos de investigación dentro y fuera de las titulaciones de Grado.

Cuenta con un enlace que permite poner en contacto a investigadores de todo el mundo y compartir ideas, así como reportar problemas con la plataforma en caso de detectar un fallo.

Por tanto, no solo es una de las mejores opciones para elaborar las citas, sino que también es de las que cuenta con un carácter social más acentuado, permitiendo la colaboración entre distintos miembros de su comunidad de usuarios.

Ref For Us

Si lo que buscas es un generador de cita en APA 100% online, Ref For Us es una de las mejores alternativas. Permite, en base a unas referencias preliminares, crear notas al pie según los parámetros seleccionados, permitiendo adaptarlas a las necesidades de cada tipo de trabajo.

Su interfaz, aunque está en inglés, es muy básica y sencilla, permitiendo que cada usuario pueda acceder a las funciones básicas del programa.

Además, el generador de citas se encuentra en la propia página principal, por lo que se evitan aquí las ventanas secundarias y las emergentes, que muchas veces bloquean el ordenador al abusar de la emisión de publicidad.

Zotero

Además de por su precisión y versatilidad, Zotero es el creador de bibliografía más apreciado por su compatibilidad no solo con Microsoft Word, sino también con LibreOffice y Google Docs, permitiendo la lectura y la creación de proyectos en estos formatos para agilizar su envío a través de las principales plataformas de redacción online.

La principal ventaja de Zotero es que es un software libre, por lo que su accesibilidad y gratuidad están garantizadas.

Permite detectar automáticamente los aspectos vitales para la investigación en línea, y es compatible con más de 9.000 estilos de citas, por lo que el nivel de personalización de las referencias es lo suficientemente alto como para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.

EndNote

En realidad, más que un generador de bibliografía en APA, EndNote es un paquete informático que cuenta con varias herramientas para confeccionar trabajos escritos y dar forma a proyectos de divulgación.

Propiedad de Clarivate Analytics, EndNote incluye un creador de bibliografía que permite exportar, importar y agregar manualmente citas y referencias.

También funciona en combinación con otros programas, y ofrece una licencia gratuita a los centros de educación superior en España para los estudiantes de universidad.

De eso se encarga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que unifica todas sus funciones en una sola versión para facilitar y universalizar el acceso a todos los alumnos de las universidades de España.

Un gestor profesional que se mantiene actualizado y que permite trabajar en multitud de proyectos de manera simultánea de una manera eficiente y sin errores.