Cómo crear una presentación de tu TFG “El superhéroe de las presentaciones”

Hasta ahora desde Universitarios en Apuros os hemos dado distintas pautas para ayudaros con la introducción, la bibliografía o con la elección de la temática del trabajo. 

En este post vamos a explicaros la importancia de realizar una buena presentación y cómo conseguirlo. ¡Sigue leyendo y no pierdas nota!

La presentación no es más que un resumen de tu TFG, en el que deben exponerse las conclusiones más importantes de este de una forma sencilla y legible. 

Hay distintas herramientas y Apps que puedes usar para crear tu presentación,(enlace al artículo correspondiente)  como el consagrado Powerpoint, pero a continuación vamos a indicarte en qué debes centrarte para realizarla:

¿Sabes a quién va dirigida?

Identifica cuál es tu público objetivo, ya sabes las personas que van a leer y a valorar tu TFG. Haz una pequeña investigación sobre sus cargos o puestos de trabajo, si están especializados en algún campo académico determinado o si han realizado publicaciones científicas. 

En conclusión,  presentar tu TFG ante compañeros no es lo mismo que hacerlo con profesionales especializados en el tema que has elegido. 

 

Todo depende del tipo de enfoque

Ya has identificado a tu audiencia, ahora piensa cuál es la mejor forma de dirigirte a ellos, qué puntos son indispensables en la presentación y cuáles es mejor dejar aparte para no entrar en berenjenales. 

 

Deja claro el objetivo principal

Analiza tu TFM y define el objetivo principal de este, es decir, la idea principal que quieres plasmar en la presentación. Una vez esto lo tengas claro, ten en cuenta que la duración de la presentación no debe ser superior a los 20 minutos. 

 

¿Y los Sub-Objetivos? 

Sí, también tienes que definir los sub-objetivos. Estos son simplemente las distintas partes que forman la idea principal definida en el paso anterior. De esta forma la presentación queda más clara y será más fácil su comprensión. 

 

Una vez definidos estos puntos vamos a ver los apartados básicos que deben formar una presentación decente:

1. Portada
Tipo de trabajo, título de este, autor y quién lo ha tutorizado 

2. Índice
Esquema intuitivo de las distintas formas que conforman la presentación y su orden en esta.

3. Introducción
Resumen breve del tema que se trata en el TFG

4. Desarrollo
Aquí es donde explicamos los objetivos o ideas principales.

5. Cierre
Exposición de las conclusiones tras la investigación y realización del TFG.

6. Agradecimientos
Reserva la última parte para dar un conciso agradecimiento a las personas ante las que has realizado la presentación. 

Hasta aquí este post sobre cómo hacer una presentación ¡diez! 

Post relacionados

Cómo evitar el bloqueo mental
Dec. 8, 2019, 1:55 p.m.

La mayoría de estudiantes se dan cuenta durante las horas de estudio que sufren un bloqueo mental y aunque intentan compensarlo con un mayor esfuerzo y un número más alto de horas de estudio su rendimiento no mejora. Desde Universitarios en Apuros te explicamos cómo salir de este bloqueo mental tan fastidioso.

Leer más
Cómo crear una presentación de tu TFG “El superhéroe de las presentaciones”
Aug. 29, 2019, 8:30 a.m.

En este post vamos a explicaros la importancia de realizar una buena presentación y cómo conseguirlo. ¡Sigue leyendo y no pierdas nota!

Leer más