/static/media/blog/universitariosenapuros_72.png

 

CÓMO HACER UNA BIBLIOGRAFÍA EN WORD

Si estás elaborando tu Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM), o cualquier otro trabajo de la universidad, probablemente te interesa saber como se hace una bibliografía. Aunque siempre puedes contratar con empresas que te hacen el TFG o con empresas que te hacen el TFM, tal vez estés interesado en hacer la bibliografía por ti mismo. Una bibliografía es un conjunto de referencias que se incluyen al final de un documento, en forma de lista o catálogo, y si finalidad es la de ordenar de forma clara los autores y obras que se han utilizado para elaborar un trabajo, revista o cualquier tipo de publicación.

Hoy te vamos a explicar como hacer una bibliografía APA. A menudo, los tutores y profesores de la universidad nos piden que nuestros trabajos tengan, al final del documento, una bibliografía APA, pero nadie nos explica cómo hacerla. Para empezar, es muy importante que conozcas la Sexta Edición de las Normas APA, un documento que podrás encontrar fácilmente en internet y en el cual se explica la última edición del manual de normas APA. En este manual se recogen los elementos clave que nos servirán para aprender como se hace una bibliografía.

Las normas APA son un conjunto de estándares o reglas que fueron adoptadas por un grupo de psicologicos y antropólogos americanos, si bien en la actualidad las técnicas que propusieron estos estudiosos en su día son utilizadas en la totalidad de los ámbitos universitarios. ¡Y no es para menos! Citar en APA nos permite de forma muy sencilla ordenar los libros, artículos y cualquier otra obra que hayamos utilizado mientras elaborábamos nuestro trabajo. Uno de los motivos por los que los profesores de universidad suelen pedir que nuestro trabajo tenga al final una bibliografía APA, es para identificar de donde hemos obtenido la información del trabajo y verificar, con ello, que no se trata de un plagio. Recuerda que, cuando decidas comprar o encargar tu TFG o TFM, puedes pedir que tu trabajo incluya una bibliografía. 

La bibliografía está compuesta, a su vez, por una serie de referencias. Las referencias se podrían definir como un listado que ordena, de forma sistemática, las fuentes que se han utilizado en el texto previo, de modo que el lector pueda dirigirse a la fuente original si quiere cerciorarse de que la información de nuestro trabajo es cierta o, en su caso, permite que pueda completar el estudio o ampliar la información que hemos trabajado. Es muy importante que, si hacemos una bibliografía en APA, hayamos utilizado en el documento el sistema de citas APA. El sistema de citas APA consiste en citar, al final de cada párrafo del trabajo, de donde se ha obtenido la información de dicho párrafo. Por ejemplo, imaginemos que el siguiente párrafo está extraído de nuestro TFG. Al final del párrafo, se puede ver lo que es una cita APA:

La juez se habría decantado por una condena poco severa para Roger Stone, quien solamente ha sido condenado a siete años de prisión, pese a que la doctrina está de acuerdo en que debiera haber sido condenado, por un delito fiscal, con la pena de nueve años (MONGUE, 2020). 

En el párrafo anterior vemos una cita APA. Entre paréntesis, se recoge el primer apellido del autor de esta opinión, seguido por el año del documento donde se ha extraído la misma. Una vez tenemos la cita, tenemos que incluir la referencia al final del texto, la cual nos permitirá, si queremos saber con exactitud que es lo que opinaba “MONGUE”, ir directamente a la obra. Por lo tanto, podemos decir que la bibliografía APA que se redacta al final de un documento es, en realidad, una lista pormenorizada del sistema de citas.

Lo más normal es que para elaborar tu bibliografía utilices el navegador de texto de Microsoft Office, o cualquier otro de funcionamiento idéntico o similar. Por lo tanto, vamos a explicar como hacer una bibliografía en Word. Tenemos dos opciones: escribir nuestra bibliografía de forma manual o hacerla mediante la opción automática que incluye el navegador Microsoft Word. Aunque lo más fácil es acudir a la opción automática para crear bibliografía, hay quien prefiere tomar el control de cada dato y elaborarla de forma manual. Aquí te explicamos las dos opciones:

OPCIÓN AUTOMÁTICA

Quizás lo más sencillo es que utilices la opción de Referencias que te permite hacer una bibliografía en Word de forma automática:

  • Busca el icono de Word, y abre un nuevo documento.

  • Ve a la pestaña Referencias, y pulsa sobre “insertar cita”. 

  • Selecciona la opción “Agregar Nueva Fuente”. 

  • Automáticamente, Word te pedirá los datos de la obra. Basta con que pulses en “aceptar” para que la obra se vaya añadiendo a tu bibliografía. 

OPCIÓN MANUAL.

  1. Busca el icono de Word, y abre un nuevo documento.

  2. Escribe “BIBLIOGRAFÍA” en el documento, preferiblemente en negrita, y debajo comienza a escribir, una a una, las obras a las que quieres hacer referencia. Recuerda un paso muy importante: utiliza siempre la SEXTA EDICIÓN del Manual de las normas APA (las anteriores están desactualizadas). 

  3. Una vez hayas finalizado, selecciona todo el texto de la bibliografía con el cursor, pulsa el botón derecho, selecciona la opción “Párrafo” y configura la sangría como “Sangría Francesa”. Esto le dará un formato muy estiloso a tu trabajo.

¿A que también era muy fácil hacerlo de forma manual? 

Aquí te dejamos un ejemplo de bibliografía, que puede ser útil para inspirarte en tu trabajo:

EJEMPLO DE BIBLIOGRAFÍA

ALMEIDA, B. (2012). Cómo hacer una bibliografía APA. Revista Doctrinal Digital. Recuperado de: https://revistadigital.ejemplo.es/ 

GOMERO, A. (2017). El conflicto bélico entre Perú y Chile. Madrid: Editorial Planeta. 

PRIMERAPELLIDO, A. (AÑO). Título de la Obra. Ciudad, País: Editorial. 

No olvides que cada referencia ha de incluirse por orden alfabético. Si no te quieres complicar la vida, siempre puedes optar por la vía fácil. 

Recuerda que en universitarios en apuros estaremos encantados de poder asesorarte,te ayudamos a  ahorrar un montón de tiempo en tus tareas… ¡y con excelentes resultados!

Solicita tu presupuesto sin compromiso AQUI

Post relacionados

Cómo hacer una bibliografía APA
Feb. 24, 2020, 11:27 a.m.

Cómo hacer una bibliografía en Word

Leer más
Cómo escribir la introducción de tu TFG Parte I
July 30, 2019, 8:06 a.m.

Una vez que hemos elegido sobre qué tema realizaremos nuestro trabajo y nos lo ha aprobado nuestro tutor el siguiente paso es comenzar a redactar la introducción de este.

Leer más