5 cosas que debes evitar en tu TFG oTFM

Por fin has aprobado todas las asignaturas de la carrera, has realizado las prácticas que deseabas y solo te queda presentar el TFG que con tanto esfuerzo has hecho y al que tanto tiempo le has dedicado, pero, no tienes muy claro cómo defenderlo o presentarlo. 

Hablar delante de un tribunal y tener que exponer el TFG puede producir estrés, nerviosismos o incluso miedo. Sin embargo, para quitarte de encima esta nube negativa te damos 5 claves para aumentar tu confianza y que todo vaya sobre ruedas. 

 

1.- Expon tu TFG de forma clara y concisa.

Esta es una de las reglas básicas tanto para hablar en público como para exponer TFG o TFM, incluso te vendrá bien ponerla en práctica en tu futura vida laboral.

A la hora de presentar el TFG o TFM lo importante es tener claras las ideas principales y entender bien el trabajo que tanto tiempo te ha llevado realizar. De esta forma serás capaz cada punto del TFG o TFM, resolviendo sin problemas dudas, preguntas o situaciones que te pueda planear el tribunal durante la exposición. 

También es importante que no te pases del tiempo marcado para la exposición del TFG o TFM. Calcula para cada una de las diapositivas un total de 2 minutos. 

Nuestra recomendación es que los días previos a la presentación del TFG o TFM practiques con un cronómetro o un simple reloj para asegurarte que no pasas este límite de tiempo marcado. 

¡Has hecho un gran trabajo, cree en él! 

 

2.- NO al arcoiris.

La presentación física de un TFG o TFM juega un gran papel a la hora de la evaluación. Por eso es muy importante que la elección de los colores que vas a utilizar en ella sean adecuados. 

Una gama de colores adecuada pueden ayudar a distinguir los distintos apartados del TFG o TFM y asimilar la información que hemos plasmado en el trabajo con mayor facilidad. 

Además, el uso de elementos como las imágenes deben de estar muy medidas ya que su utilización debe estar justificada, no queremos que parezca un libro para niños. 

Puedes guiarte por estas sugerencias:

 

  • No uses más de dos colores en tu presentación.
  • Decántate por una gama de color que fortalezca el tema sobre el que va tu TFG o TFM, por ejemplo: azul para las finanzas. 
  • Ten presente las tendencias de diseño, los degradados no se llevan. 
  • No utilices la trama.
  • Selecciona un límite de fotos para tu TFM o TFG. Estas deben aportar valor a tu trabajo. Piensa que pueden ser utilizadas en la exposición para ayudar a explicar algún punto clave.

 

3.- La fuente de texto perfecta.

El igual que con el color, las fuentes de texto juegan un papel fundamental en tu TFG o TFM. Un fuente adecuada debe ayudar a la legibilidad del texto. Para ello evita fuentes con toques artísticos, con mucho espacio entre las letras o con una forma curva, como la Comic Sans. 

En este caso nuestro número favorito para las tipografías sigue siendo el dos.Puedes usar una para los títulos y otra para el cuerpo de texto. 

 

4.- Cree en tí mismo.

Sabemos que tener que exponer el TFG o TFM ante varias personas es posible que te haga sentir inseguros, algo de miedo escénico y retortijones en la barriga los días de antes. No te preocupes ¡nos pasa a todos! y sobre todo tiene solución. 

¿Cómo? pues con estos trucos: 

  1. Estudia tus gestos y expresiones faciales. Podrás corregir muecas o tics nerviosos consiguiendo un aspecto más relajado y profesional. 
  2. ¡Sonríe!: Mostrar tu mejor faceta hará la presentación del TFG o TFM más amena. 
  3. Práctica el TFM o TFG delante de varias personas: Te ayudará a dominar los nervios, expresiones y la situación. 

 

 5.- Las primeras impresiones cuentan.

Las primeras impresiones tienen mucha fuerza, por eso el día que expongas tu TFG  o TFM elige bien tu look. Ese día olvídate de tu camiseta de rock preferida o de esos pantalones tan cómodos, que tu madre está loca por tirar. 

Las prendas con un toque clásico, como una camisa blanca o un conjunto negro o en tonos claros, pueden ser ideales para la ocasión. Se trata de estar cómodo con un look profesional pero sin dejar de lado tu personalidad o estilo. 

Cuanto más agusto estés mejor espondrás el TFG  oTFM.

Hasta aquí nuestras recomendaciones, esperamos que te hayan servido.Estamos seguros que presentas un magnífico trabajo, solo te queda creen en tí te saldrá de lujo. 

 

 

Post relacionados

Cómo elegir el tema para tu TFG
May 23, 2019, 11:21 a.m.

El primer paso para comenzar un TFG o TFM es decidir el tema de este, una vez definido tendremos hecho el 20% del trabajo.

Leer más
5 cosas que debes evitar en tu TFG oTFM
May 8, 2019, 7:10 a.m.

Aprende las claves para defender y presentar tu TFG o TFM de forma tranquila y profesional.

Leer más