Por fin has aprobado todas las asignaturas de la carrera, has realizado las prácticas que deseabas y solo te queda presentar el TFG o TFM que con tanto esfuerzo has hecho y al que tanto tiempo le has dedicado, pero, no tienes muy claro cómo defenderlo o presentarlo.

Hablar delante de un tribunal y tener que exponer el TFG o TFM puede producir estrés, nerviosismo o incluso miedo. Sin embargo, para quitarte de encima esta nube negativa, en Universitarios en Apuros te damos 5 claves para aumentar tu confianza y que todo vaya sobre ruedas.

1.- Expón tu TFG o TFM de forma clara y concisa

Esta es una de las reglas básicas para hablar en público como para exponer tu TFG o TFM, incluso te vendrá bien ponerla en práctica en tu futura vida laboral. A la hora de presentar el TFG o TFM lo importante es tener claras las ideas principales y entender bien el trabajo que tanto tiempo te ha llevado realizar. De esta forma serás capaz de desarrollar cada epígrafe del TFG o TFM, resolviendo sin problemas dudas, preguntas o situaciones que te pueda planear el tribunal durante la exposición.

También es importante que no te pases del tiempo marcado para la exposición del TFG o TFM. Calcula cuanto tiempo, del total establecido por el tribunal, le vas a dedicar a cada parte de tu exposición. Nuestra recomendación es que los días previos a la presentación del TFG o TFM practiques con un cronómetro o un simple reloj para asegurarte que no pasas este límite de tiempo marcado. Además, si te grabas podrás corregir errores frecuentes de los que no te estás percatando.

¡Has hecho un gran trabajo, cree en él!

2.- No al arcoíris ni fotos de gatitos

La presentación física de un TFG o TFM juega un gran papel a la hora de evaluarlo. Por este motivo, es muy importante que la elección de colores, fuentes, etc. para el maquetado del proyecto cumplan con la normativa de la universidad y denote formalidad. Además, el uso de elementos como las imágenes, tablas o figuras deben de estar muy medidas ya que su utilización debe estar justificada, no queremos que parezca un libro para niños ni dar sensación de «relleno» en nuestro trabajo.

Puedes guiarte por estas sugerencias:

  • No uses más de dos colores en tu presentación.
  • Decántate por una gama de color que fortalezca el tema sobre el que va tu TFG o TFM, por ejemplo: azul para las finanzas.
  • Ten presente las tendencias de diseño, los degradados no se llevan.
  • No utilices imágenes de Google, estas deben aportar valor a tu trabajo y si son realizadas por ti mismo serán mejor valoradas.

3.- La fuente de texto adecuada

El igual que con el color, las fuentes de texto juegan un papel fundamental en tu TFG o TFM. Un fuente adecuada debe ayudar a la legibilidad del texto. Para ello evita fuentes con toques artísticos, con mucho espacio entre las letras o con una forma curva, como la Comic Sans. Aquí te recomendamos que te ciñas escrupulosamente a las indicaciones aportadas por la universidad. Normalmente suelen pedir Times New Roman, Arial o Calibri.

4.- Cree en ti mismo

Sabemos que tener que exponer el TFG o TFM ante varias personas es posible que te haga sentir inseguro, algo de miedo escénico y retortijones en la barriga los días de antes. No te preocupes, ¡nos pasa a todos! y sobre todo tiene solución.

¿Cómo? pues con estos trucos:

  • Estudia tus gestos y expresiones faciales. Podrás corregir muecas o tics nerviosos consiguiendo un aspecto más relajado y profesional
  • ¡Sonríe!: Mostrar tu mejor faceta hará la presentación del TFG o TFM más amena
  • Práctica el TFM o TFG delante de varias personas: Te ayudará a dominar los nervios, expresiones y la situación

 5.- Las primeras impresiones cuentan

Las primeras impresiones tienen mucha fuerza, por eso el día que expongas tu TFG  o TFM elige bien tu look. Ese día olvídate de tu camiseta de rock preferida o de esos pantalones tan cómodos, que tu madre está loca por tirar.

Las prendas con un toque clásico, como una camisa blanca o un conjunto negro o en tonos claros, pueden ser ideales para la ocasión. Se trata de estar cómodo con un look profesional pero sin dejar de lado tu personalidad o estilo.

Cuanto más a gusto estés mejor expondrás el TFG o TFM.

Hasta aquí nuestras recomendaciones, esperamos que te hayan servido. Estamos seguros que presentas un magnífico trabajo, solo te queda creer en ti y te saldrá de lujo.

4.7/5 - (7 votos)