Cómo elegir el tema para tu TFG

Cómo elegir el tema para tu TFG

A la hora de enfrentarnos a la realización del TFM o TFG lo primero que tenemos que hacer es decidir el tema sobre el que realizaremos el trabajo. Una vez tomemos esta decisión tendremos el veinte por ciento del TFM o TFG sobre la mesa. 

Esta parte es una de las más importantes, ya que debemos asegurarnos que el tema sea lo más relevante y actual posible dentro de nuestra área de estudio. También, nos facilitará el trabajo a la hora de documentarnos y encontrar información de calidad. 

 

¿Qué pasos sigo para la elección del tema? 

 

1) Infórmate sobre los requisitos para realizar el TFM o TFG. 

Es posible que puedas elegir el tema entre una lista de opciones. En este caso, infórmate cuál es el tema que está más de actualidad y cuál está siendo más demandado por el resto de compañeros. Esto último es importante para poder hacer un trabajo que se distinga de los demás, ya que si todo el mundo elige el mismo tema seguramente la forma de enfocar el TFM o TFG sea parecido en algún caso.

Además, debes tener en cuenta que normalmente existen unas normas o especificaciones que hay que todos los TFM o TFG deben cumplir. 

2)  Decide el enfoque de tu TFM o TFG.

Hay distintas formas de llevar a cabo la realización de tu TFM o TFG. Puedes recopilar información sobre el tema elegido en bibliografías recomendadas y artículos de revistas, o hacer tu propia investigación sobre el tema, con una investigación experimental o desarrollando conclusiones propias. 

3) Haz una lista de tus 3 temas preferidos.

Seguramente habrá varios temas sobre los que te apetezca hacer tu TFM o TFG. Este paso te ayudará a definir las opciones sin dispersar y te facilitará la elección final. 

4) Ten en cuenta el volumen de información disponible sobre los 3 posibles temas que has seleccionado en el paso anterior. 

Este punto es fundamental, puesto que en el momento de documentarse será fundamental contar con información variada, contrastada y fiable. 

5) Consulta con tus tutores los posibles temas. 

Los profesores encargados de asesorar durante el TFM o TFG tiene una gran experiencia, ellos serán los que te guíen durante el proceso y seguramente puedan darte los  motivos claves por los que debes decantarte por un tema de los que ya has seleccionado para tu TFM o TFG. 

6) Hora de currar

Tras este trabajo de reflexión, seguro que tienes super claro cúal es el tema que vas a elegir para tu TFM o TFG. Ya solo queda ponerse las pilas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECUERDA…

  • Antes de elegir un tema para tu TFG o TFM y de comenzar con el trabajo de investigación, infórmate de los requisitos marcados por el tribunal de la universidad que debes incluir en tu TFMo TFG.

  • Ten en cuenta que el tema elegido sea actual, contar con fuentes de información fiable, contrastada y de un gran volumen.

  • Intenta enfocar tu TFM o TFG en un campo en el que te gustaría especializarte o desarrollar tu vida laboral. Te servirá para estar más formado en ese sector y te abrirá puertas de cara a encontrar un futuro empleo.

  • Si finalmente te decantas por realizar un trabajo de investigación propia, es decir, práctica, debes ser consciente del tiempo que requerirá. Consulta con un profesor o tutor si es la metodología que mejor se adapta a tus necesidades y al tema elegido. 

 

Post relacionados

Las apps que todo estudiante necesita. Parte 1
Nov. 19, 2019, 6 a.m.

Hoy en día la información es libre y cada vez es más fácil acceder a ella. Sin embargo, la cantidad es tal que la mayoría de las ocasiones no tenemos tiempo para asimilada toda. Para poder gestionar bien esta información sin malgastar tu tiempo tenemos las Apps perfectas en este post.

Leer más
Partes que deben formar una perfecta defensa. Parte 2
Nov. 19, 2019, 5:41 a.m.

Tu TFG está listo, ya que lo has terminado tras tener claro cómo hacerlo, es el momento de preparar la defensa perfecta.

Leer más