La elección del tema para tu TFG es una decisión crítica ya que el éxito del proyecto puede depender de ello. Es importante escoger correctamente un tema TFG ya que este trabajo te va a acompañar durante varias semanas, incluso meses, y si escoges mal puede resultar bastante complicado lidiar con la realización del mismo. Más adelante explicaremos más profundamente qué factores debes tener en cuenta para elegir correctamente un tema TFG, pero ya, a priori, podemos decirte que debes asegurarte que el tema debe de estar de actualidad, que tienes recursos para poder encontrar información de calidad para el trabajo y, muy importante, que sea un tema que te interese, por el que te sientas motivado.

A continuación, profundizaremos en estos aspectos y te explicamos el paso a paso que debes seguir para encontrar un tema TFG adecuado para ti.

Pasos para elegir el tema para el TFG

Infórmate sobre los requisitos para realizar el TFG

Generalmente, las universidades ofrecen un listado de temas sobre el que el alumnado puede elegir.

En este listado aparecen los temas y en algunas ocasiones se indica el tipo de trabajo que se debe realizar, es decir, si es un trabajo de investigación, de propuesta de diseño, de revisión bibliográfica, etc, lo cual también puede ayudarte a escoger el tema TFG. En otros casos no se indica, y es el tutor/a quién te informa sobre el tipo de trabajo que debes realizar o te da a elegir entre diferentes opciones.

Haz una lista de temas TFG preferidos

Una vez conozcas la lista de temas TFG que ofrece tu universidad realiza una preselección de aquellos que te han llamado más la atención. Con esta lista propia deberás realizar un ligero trabajo de investigación para poder encontrar los pros y contras de hacer cada uno de los temas que has preseleccionado.

tema para tu tfg

En esta lista te presentamos los aspectos que debes de tener en cuenta para elegir un buen tema TFG:

  1. Identifica tus intereses y fortalezas: Haz una lista de tus intereses y fortalezas en tu campo de estudio. Enfócate en temas que te hayan interesado en el pasado, temas en los que te hayas destacado en tus cursos, y aquellos en los que te gustaría profundizar.
  2. Investiga sobre temas actuales: Investiga sobre temas actuales y tendencias en tu área de estudio. Revisa publicaciones recientes, noticias y revistas especializadas para tener una idea de los temas relevantes.
  3. Identifica un área temática específica: Una vez que hayas identificado tus intereses y hayas investigado sobre los temas actuales, trata de reducir el alcance y enfocarte en una subárea más específica.
  4. Haz una lista de posibles temas: Utilizando la información obtenida en los pasos anteriores, haz una lista de posibles temas que puedan ser de tu interés y que puedas investigar a profundidad en el tiempo disponible para tu TFG.
  5. Investiga la literatura existente: Investiga la literatura existente sobre los posibles temas que hayas identificado. Revisa trabajos previos en tu universidad o en otras instituciones para tener una idea de qué se ha investigado anteriormente.
  6. Consulta con tus profesores: Consulta con tus profesores o supervisores de investigación sobre tus posibles temas de interés y solicita su orientación. Ellos pueden ayudarte a identificar temas relevantes y pueden aconsejarte sobre el alcance y la viabilidad de tu proyecto.

Selecciona un tema

Una vez que hayas identificado tus intereses, hayas investigado sobre temas actuales, hayas reducido el alcance a un área específica, hayas investigado la literatura existente y hayas consultado con tus profesores, selecciona un tema de tu lista inicial que sea viable, relevante y que te interese lo suficiente para que puedas investigar y escribir sobre él con entusiasmo y motivación.

Recuerda que elegir el tema correcto puede marcar la diferencia en la calidad de tu proyecto, y puede tener un impacto significativo en tu formación académica y en tus perspectivas profesionales. Por lo tanto, es importante dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para elegir el tema adecuado para tu TFG.

Errores a la hora de elegir el tema para el TFG

Elegir un tema TFG puede ser una tarea difícil y es común cometer errores al hacerlo. Algunos de los errores más comunes que se cometen al elegir un tema de TFG son:

  1. No tener suficiente interés en el tema: Si no estás interesado en el tema que elijas, es probable que te resulte difícil motivarte para investigar y escribir sobre él. Es importante elegir un tema que te apasione y que esté relacionado con tus intereses académicos o profesionales.
  2. Elegir un tema demasiado amplio o demasiado específico: Si el tema es demasiado amplio, es probable que te resulte difícil enfocar tu investigación y si es demasiado específico, es posible que no haya suficiente información disponible para investigar. Es importante elegir un tema que sea lo suficientemente específico como para permitirte enfocar tu investigación, pero lo suficientemente amplio como para que haya suficiente información disponible.
  3. No considerar la disponibilidad de recursos: Es importante asegurarse de que haya suficientes recursos disponibles para investigar el tema que elijas. Si el tema es demasiado específico, es posible que no haya suficientes recursos disponibles para investigar y si es demasiado general, es posible que haya demasiada información disponible y sea difícil de abarcar.
  4. No consultar con tu tutor: Tu tutor puede ofrecerte consejos y orientación para elegir un tema TFG adecuado. Si no consultas con tu tutor antes de elegir un tema, es posible que termines eligiendo un tema que no sea apropiado para tus habilidades o intereses.
  5. Elegir un tema por su popularidad: Es común elegir temas de TFG populares, pero es importante elegir un tema que te interese y que esté relacionado con tus intereses académicos o profesionales. No elijas un tema solo porque es popular o porque crees que será fácil de investigar.

Si evitas estos errores y sigues los consejos que te damos en este artículo podrás comenzar tu TFG de forma correcta. No te preocupes si ya comienzas con dudas desde que tienes que elegir el tema y no sabes cómo hacer un TFG. Es normal que necesites ayuda para hacer tu TFG, más aún si es la primera vez que te enfrentas a uno.

¿Necesitas ayuda para elegir tema para tu TFG?

Si necesitas ayuda para seleccionar el tema de tu TFG recuerda que en Universitarios en Apuros somos expertos en la elaboración de Trabajos Fin de Grado. Podemos ayudarte a seleccionar el tema que mejor se adapte a tus necesidades. Más abajo 👇 puedes consultar nuestros datos de contacto o si lo prefieres puedes 👉 encargar TFG de forma total o parcial. ¡No arriesgues tu nota!

4.5/5 - (38 votos)