Partes que deben formar una perfecta defensa. Parte 2

Tu TFG está listo, ya que lo has terminado tras tener claro cómo hacerlo, es el momento de preparar la defensa perfecta. 

Si aún no lo has comenzado por falta de tiempo, inspiración o simplemente se te han juntado varias cosas y no llegas a los plazos de entrega, recuerda que puedes contar con nosotros para ayudarte con el TFG. Nosotros hacemos el trabajo duro y tú te encargas del resto. 

¿Sabes qué entendemos cuando decimos defender el TFG o TFM?  Pues bien, una vez tu TFG o TFM está terminado, tu tutor/a lo ha corrido y le ha dado OK definitivo llega el momento de realizar la exposición del trabajo completo ante un tribunal académico.

Este tribunal se encargará de valorar, cuestionar algunas de las conclusiones finales de tu TFG y te realizará preguntas concretas sobre la temática tratada. 

Por este motivo es muy importante que tanto si el trabajo lo realizas al completo tú como si recibes ayuda desde Universitarios en Apuros, lo leas detenidamente antes de la exposición y te estudies los aspectos claves, como las conclusiones finales.

¡No te preocupes! Aunque no sepas qué te van a preguntar la clave está en preparar bien la defensa y tener en cuenta algunas pautas en el momento de presentar tu TFG (enlace post 13:Cómo crear una presentación de tu TFG ) y defenderlo.  

 

Controla el tiempo 

Recuerda que tendrás un tiempo determinado para realizar la exposición del TFG, por lo que la extensión de este debe ajustarse a él. 

Para asegurarte que no te pasas de tiempo durante la exposición puedes utilizar un cronómetro y “cantar” o recitar el trabajo una vez finalizado. Este ejercicio también te dará más seguridad cuando llegue la hora de exponer ante el tribunal. 

Esta táctica es uno de los distintos métodos para ayudarnos a controlar el tiempo pero puedes utilizar la que mejor te funcione a ti.

También es importante que distribuyas el tiempo entre los distintos apartados que tendrá la estructura central del TFG. 

 

Naturalidad ante todo

Durante la exposición intenta mostrar los conocimientos adquiridos con seguridad. Está bien que tengas un guión y comentes las diapositivas que hayas preparado pero recuerda no leer constantemente todo el contenido de estas, de esta forma evitarás que el tribunal piense que no tienes idea de lo que estás exponiendo. 

 

Cuida tu lenguaje 

Una buena defensa no solo se mide por el contenido de esta o la presentación visual, también se valoran aspectos como la expresión oral o la expresión corporal. 
¡Cuida el lenguaje que utilizas! 

  • Intenta no repetir constantemente las mismas palabras.
  • Incorpora palabras técnicas.
  • Cambiar el tono de voz en función de lo que estés exponiendo.
  • Olvídate de las muletillas como los “umm”, los “ehh” o los “¿vale?”.
     

Evita estos detalles y conseguirás dar una impresión profesional, de seguridad y no resultarás monótono durante la defensa.

 

Gánate al tribunal

A la hora de realizar la defensa del TFG una de las cosas que tienes que grabarte a fuego es que no solo tienes que exponer de forma ejemplar la defensa sino que lo primero que debes conseguir es toda la atención del tribunal. 

Ahora mismo te estás preguntando ¿y esto cómo lo consigo? ¡Pues muy fácil!

  • Incorpora datos curiosos al comenzar y finalizar la presentación o la defensa del TFG.
  • Realiza preguntas clave que luego sean respondidas con una explicación sencilla o una conclusión final. 
  • Cuida tu aspecto físico. El dia de la defensa ve con ropa adecuada que te aporte un look profesional y que no llame demasiado la atención. 
  • Establece contacto visual con los distintos miembros del tribunal, es decir, no te centres en una sola personal.
  • ¡Sonríe! No hay nada mejor que una sonrisa y una expresión de amabilidad para crear buen ambiente y que hace que los demás se sientan más relajados
  • Tu educación puntua. Si el tribunal realiza alguna pregunta no les interrumpas aunque ellos sí lo hagan. Debes tener en cuenta que les puede surgir alguna inquietud, pregunta o algo no lo entiendan bien mientras realizas la defensa de tu TFG. 
     

Concordancia 

La defensa tiene una estructura y has preparado  un guión con un motivo. Presta atención al orden de las diapositivas, es importante que el contenido de esta se corresponda con la explicación o datos que estás exponiendo en ese momento.

Esto es un punto que se tendrá en cuenta ya que los apoyos visuales precisamente se utilizan para que tu público entienda mejor lo que le estás exponiendo. 

 

Agradecimientos al público

Una vez finalices la defensa del TFG no olvides agradecer tanto al público como al tribunal su atención, las aportaciones que hayan realizado durante la exposición del trabajo y su colaboración en esta. 

Es una buena forma de cerrar tu intervención, además, el tribunal verá tu buena predisposición, no te molestan las críticas (que intentarán ser constructivas) y se sentirá apreciado. 


Por último, te recomendamos que hagas algunos ejercicios de relajación los días anteriores a la defensa del TFG, irás más tranquilo y te sentirás más cómodo con la situación. 

Si te encuentras en pleno desarrollo de la defensa puedes consultar las partes que deben formar una perfecta defensa. Ya solo nos queda desearte suerte y recordarte que estás preparado para dejarlos sin palabras.

Post relacionados

Las apps que todo estudiante necesita. Parte 2
Nov. 28, 2019, 10:02 a.m.

Aumenta tu productividad, consigue una mayor calidad en la información que consumes y mejora la coordinación de tu equipo de trabajo o estudio. Estas Apps te ayudan a conseguir todo esto y más…

Leer más
Cómo relajarse tras una jornada de estudio
Nov. 19, 2019, 6:48 a.m.

En #UniversitariosenApuros te explicamos cómo puedes conseguir mantenerte en armonía y liberarte del estrés con varios ejercicios, te prometemos que el más largo durará 10 minutos.

Leer más