Las tesis doctorales constituyen importantes fuentes documentales y de información que habremos de considerar si nos encontramos inmersos en la redacción de un tema de investigación. Ya sea un TFG, TFM u otra Tesis Doctoral, es muy interesante emplear otras tesis que nos ayuden a aclarar conceptos y cotejar información.

Pero, tan importante son las conclusiones que extraemos como citar correctamente una tesis doctoral. Estas citas, como sabrás, son de suma importancia en la presentación de nuestro trabajo.

Las citas o referencias bibliográficas se presentan a lo largo de nuestro texto y constituyen la mención al autor o autores y el título de su obra, la cual, nos ha servido, en parte, en el desarrollo de nuestra investigación. Debemos de referenciar siempre que tomemos una idea, un dato, una teoría o una explicación de una fuente ajena a nosotros. Ya sea una copia literal de un párrafo como utilizar la paráfrasis, habremos de dejar muy claro la fuente de la que hemos tomado tal información.

Se trata de una tarea obligatoria, imprescindible y fundamental principalmente por dos razones: la honestidad del estudiante al reconocer que, tales aportes de información, no son suyos y ofrecer al resto de lectores la posibilidad de acudir a aquellas fuentes originales para contrastar la información o para completarla.

Una vez hemos comprendido por qué son importantes las citas bibliográficas, abordaremos el tema en cuestión: ¿cómo citar una tesis doctoral?

Citar una tesis doctoral

Citar una tesis doctoral

Para comenzar, tenemos que saber que existen diferentes normas de estilo para citar una tesis doctoral. Cada una de estas normas se emplean en determinadas áreas de estudio, pero, en el caso de las tesis doctorales, las normas de citación estarán estipuladas, en muchos casos, por la Universidad.

Algunos modelos de citas han sido creados por instituciones internacionales, las cuales, han establecido un modelo de cita y referencia para sus publicaciones o para las de una determinada área de conocimiento. Podemos hablar, por citar algunos ejemplos, del estilo APA, empleado en los campos de la psicología, ciencias sociales y humanidades; el Modern Language Association (MLA), utilizado en lingüística y filología o el estilo Vancouver.

Este último se emplea en el campo de la Medicina y Biomedicina, y fue establecido por otra institución internacional, concretamente el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).  En el caso de áreas como la ingeniería, el estilo de las referencias bibliográficas viene determinado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers.

Pero, ¿cómo citar tesis doctoral? Como ya sabremos, los trabajos académicos y, en especial, las tesis doctorales, son publicadas en forma de libro. Por tanto, a la hora de establecer la referencia, utilizaremos el mismo sistema de citación recomendado para las referencias de libros. Te mostramos un ejemplo:

Ruiz Márquez, D. (1986). La producción ganadera de Cuenca desde comienzos del siglo XX [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Ingram, R. E. (2009). Spain on the table: cookbooks, women, and modernization, 1905-1933 [Tesis doctoral, Duke University].

A tener en cuenta aspectos como mayúsculas y minúsculas, uso de corchetes, así como la cursiva, negrita y los puntos. Se trata de pequeños detalles pero que hay que tener en cuenta para elaborar la cita de la manera correcta.

En el caso del estilo Vancouver, también conocido por la abreviatura URMs, es el estilo más aceptado y usado en el ámbito de la Medicina y Ciencias de la Salud. Las referencias en este estilo se presentan numeradas de forma consecutiva según el orden en el que aparezcan en el texto. La cita en el texto consiste en un número arábigo correlativo (1), (2), etc.  Si aparece más de una cita seguida, serán agrupadas en el mismo paréntesis y se separarán con coma o con guion si son correlativas. Os mostramos un ejemplo del estilo Vancouver para las referencias a tesis doctorales:

Autor. Título de la tesis [tesis doctoral]*. Lugar de publicación: Editorial; año

Cómo citar una tesis doctoral en APA

como citar una tesis doctoral en apa

El estilo APA, como hemos mencionado en el capítulo anterior es aquel que ha sido desarrollado por una institución internacional, concretamente, la American Psychological Association (APA).

Este estilo, no solo se refiere a citas y referencias, es todo un formato de escritura académica, por ello, hemos considerado importante reservarle su propio apartado dentro de este artículo. Su importancia explica su uso en las más variadas áreas de conocimiento, desde las ciencias de la salud, hasta las humanidades pasando por las ciencias sociales.

¿Por qué es tan importante? El hecho de que este estilo sea tan ampliamente utilizado se debe a su sencillez y rigurosidad, convirtiéndolo en el estilo de citación “por defecto”. Los datos que incluiremos en una referencia a una tesis doctoral en APA son:

  • Autor de la tesis: incluiremos primero el apellido y, después, las iniciales (p. Ej. Moreno, F. R.) de hasta 20 autores con el apellido precedido por el signo ampersand (&). En el caso de que nos encontremos con 21 autores o más, incluiremos los primeros 19 nombres, seguidos de puntos suspensivos (…) y finalizaremos con el nombre del último autor.
  • Año de publicación: Lo escribiremos entre paréntesis y seguido de un punto.
  • Título del trabajo: En este punto, tendremos cuidado de escribir en mayúscula solo la primera letra de la primera palabra y los nombres propios.
  • Número de la publicación: en algunos casos no estará disponible, pero inclúyelo siempre que aparezca. Se trata del número de identificación de la tesis.
  • Tipo de tesis: se trata de indicar el grado: Tesis de doctorado, disertación, Tesis de Maestría…
  • Nombre de la institución que ha otorgado el título: esto es, la Universidad o Institución académica.
  • Nombre de la plataforma: nombre de la base de datos, archivo o cualquier plataforma donde podamos encontrar la tesis.
  • URL: El acceso a las tesis doctorales puede darse a través de libros físicos o bien encontrarse en repositorios digitales. En este último caso, habremos de indicar la URL de dónde hemos tomado la información.

Os mostramos un ejemplo de cómo se cita una tesis doctoral en APA:

Villaplana Sacristán, L. (2018). La expansión ósea en el tratamiento con implantes dentales [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Repositorio de tesis de la Universidad de Sevilla. http://www.doctorado.us.es/tesis-doctoral/repositorio-tesis/details/2/7082

Recuerda que las citas bibliográficas son muy importantes en la elaboración y presentación final de cualquier trabajo académico. Dedícales tiempo y sé riguroso en su correcta redacción.