El TFG es un trabajo que se puede realizar cuando cumples determinados requisitos, los cuales dependen de cada universidad. Por lo que, no todo estudiante puede hacer el TFG cuando quiera.

Dependiendo de la universidad pueden tener algunos requisitos más o menos, los que son básicos para todas las universidades son el estar matriculado en la asignatura del TFG y matricularse también del resto de las asignaturas para terminar el grado.

¿Cuándo se puede matricular en el TFG?

Para matricularse en el TFG es necesario tener superados los créditos de formación básica que suelen ser 60, además de, un mínimo de créditos que puede variar según la universidad. Además, como se había mencionado anteriormente, al matricularse en esta, se tienen que matricular de todos los créditos restantes del grado.

Por ejemplo, en la Universidad de Murcia y Universidad de Granada solo se pueden matricular los estudiantes a los que le queden un máximo de 72 créditos, en la Universidad Complutense de Madrid pueden matricularse si tienen 162 créditos superados incluyendo los 60 de formación básica.

La matrícula suele hacerse en el periodo ordinario, en los mismos plazos y de la misma forma que las demás asignaturas. Por lo que, el TFG se elaborará durante el curso académico sobre el tema elegido, normalmente durante el segundo cuatrimestre, cuando se tiene la mayoría del conocimiento de la carrera.

En el caso de realizar la matrícula de esta a mitad del curso académico puede suponer una elección de línea temática en segundo plazo, ya que, normalmente se eligen las líneas a priori. También, cabe destacar que cada universidad puede ser diferente, por lo que, sería ideal que antes de realizar cualquier acto, obtenga primero la información en la página principal de su universidad.

 

hacer TFG

 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el TFG?

El tiempo que se tarda en hacer el TFG depende de muchos factores, por lo que, no todas las personas tardan lo mismo en elaborar su TFG. Sin embargo, se podría decir que de 15 días a un mes aproximadamente, se podría obtener un trabajo con la calidad adecuada.

Este tiempo depende principalmente de la experiencia de redacción de trabajos académicos, y de la planificación de la elaboración del TFG. El primer factor no se puede modificar, pues, o se tiene la experiencia o no. Mientras que el de planificación se puede crear. Muchos estaréis pensando que con esto se está perdiendo el tiempo, pero merece la pena invertir tiempo en crear un cronograma.

Gracias al cronograma podrás conocer en cuánto tiempo puedes acabar tu TFG, ya que, nadie se conoce mejor que uno mismo. Es importante que no se te olvide dejarte días de descanso en este cronograma, pues, un buen descanso es fundamental para una redacción de calidad. También, hay que dejar tiempo para las correcciones del trabajo.

Asimismo, dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a elaborar, puede requerir más tiempo. En los trabajos estadísticos, se destinará la mayoría del tiempo en conseguir la muestra y los datos. En cambio, en los trabajos de revisión bibliográfica, se destinará mayor tiempo en la búsqueda de la información en distintas fuentes y la redacción de esta en el trabajo.

Así pues, si necesitas ayuda en la elaboración de tu TFG, puedes preguntarnos en Universitarios en Apuros, nuestros docentes especializados en TFG de las distintas áreas universitarias estarán dispuestos a ayudar.