A día de hoy, todo estudiante universitario tiene la posibilidad de solicitar varios tipos de becas en función de los estudios que vaya a realizar, la rama de la enseñanza a la que pertenezca su titulación y otros criterios, como la renta familiar. Pero no todas las becas para universitarios cuentan con los mismos requisitos ni ofrecen los mismos importes, y algunas incluso pueden incluir disposiciones adicionales que el estudiante que opta a ella deberá satisfacer.

Para que conozcas cómo se estructuran las ayudas para estudiantes universitarios, hemos preparado este artículo que recoge los principales tipos de becas universitarias y sus principales características en comparación con el resto.

Tipos de becas universitarias

A grandes rasgos, podemos incluir cinco tipos de becas universitarias a las que todo estudiante de Grado o Máster puede aspirar: las becas MEC, las becas autonómicas, las becas de movilidad, las becas de entidades privadas y las becas específicas de Países Miembros de la Unión Europea.

Cada una establece unos baremos y se rigen por una normativa diferente, por lo que el estudiante debe conocer si puede optar a cada una de ellas en función de los requisitos que cumpla.

Becas MEC

Son las becas para estudiantes universitarios que concede el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación. Dentro de las becas MEC existen varios tipos, que fijan unos valores de remuneración en función del concepto y otros requisitos. Por ejemplo, las becas de matrícula tienen en cuenta el importe que cada comunidad autónoma fija al año para establecer unos valores determinados.

Entre los requisitos para las becas universitarias que ofrece el Ministerio de Educación existen criterios económicos y de rendimiento, así como factores variables como el incremento proporcional de tasas por comunidad autónoma. Se tiene en cuenta no solo la renta familiar (que no solo considera los ingresos mensuales, sino el patrimonio en su conjunto), sino la nota media del expediente.

Para conocer una estimación acerca de cuánto dinero te dan en una beca universitaria del ministerio y saber de paso el porcentaje aproximado de probabilidades que existen a la hora de optar a su concesión o no, se puede recurrir a Internet para hacer uso de una de las calculadoras online para becas, que envían al interesado una estimación de lo que el estudiante podría llegar a recibir, si procediese, en función de la información introducida.

También existen becas para la residencia, en caso de que exista traslado de comunidad autónoma, becas para la renta, que tienen en cuenta el nivel adquisitivo del estudiante, y las becas por rendimiento académico, que premian al estudiante con incentivos económicos por su buen desempeño académico.

Los requisitos para las becas universitarias que se engloban dentro de las becas MEC pueden variar, ya que no tienen en cuenta los mismos baremos ni van destinadas a suplir el mismo tipo de vulnerabilidades a las que un estudiante universitario pueda verse expuesto.

Becas autonómicas

Las becas autonómicas son becas para estudiantes universitarios que se conceden en base a unos criterios similares al gobierno central, solo que estas actúan de complemento a las MEC. Así, estas becas para universitarios suponen una segunda oportunidad para quien no haya sido beneficiario de una de las del Ministerio. A pesar de ser dos tipos de becas universitarias bastante similares, no se rigen por los mismos requisitos: para becas universitarias MEC existen unos baremos invariables, mientras que para las autonómicas estas especificaciones oscilan para hacerlas más accesibles en determinados aspectos.

Becas de movilidad

Cuando hablamos de becas de movilidad, es normal que se nos venga a la mente el Programa Erasmus, ahora rebautizado como Erasmus Plus, que ofrece la posibilidad a los estudiantes universitarios de cursar uno de los cursos académicos de su titulación en una universidad de otro país europeo adherido al programa.

Al estudiante beneficiario se le dota de una asignación en intervalos porcentuales distintos (el 70% de la beca se reparte durante el primer trimestre del curso, mientras que el 30% restante se abona al término del curso académico), que está condicionada a la superación de unos créditos ECTS mínimos que justifiquen la inversión.

Cada universidad realiza sus comunicados para dar a conocer a los estudiantes la posibilidad de adherirse a ese tipo de becas y ayudas para estudiar en el extranjero, siempre bajo el marco del mismo plan de estudios y con plena compatibilidad entre universidades para convalidar las asignaturas al término del curso académico.

Becas de entidades privadas

Existen entidades, sobre todo de tipo financiero, que han creado programas específicos de becas a las que todo estudiante puede aspirar si cumple los requisitos para sus becas universitarias. Un ejemplo son las Becas Santander, que la entidad financiera del mismo nombre ofrece a todo tipo de estudiantes.

Estas becas para universitarios presentan las mismas ventajas que las becas oficiales de instituciones como el ministerio o la universidad, solo que condicionan su adquisición a la creación de una cuenta bancaria en el Banco Santander.

Lo bueno es que otorgan becas para todo tipo de estudiantes universitarios: de movilidad, investigadores, estudiantes de grado y posgrado, cursos y formación y hasta a estudiantes en prácticas, con importes variables que tienen en cuenta requisitos como la renta familiar, el destino asignado para el intercambio o las tasas académicas que hay que abonar.

Becas de Países Miembros de la UE

Aunque son algo más desconocidas, estos tipos de becas universitarias juegan en una liga diferente a las becas de movilidad y las ofrecen los mismos países de acogida, con el fin de atraer a estudiantes de otras partes del mundo a sus universidades. Las principales naciones que forman parte de la Unión Europea cuentan con sus propios programas de becas: Alemania tiene las DAAD, Francia tiene las Eiffel y Países Bajos cuenta con las NN Future Matters.

Requisitos para becas universitarias

Como ya probablemente sepas, no todos los tipos de becas universitarias cuentan con los mismos requisitos para poder optar a ellas. Para cada tipo de beca se deben cumplir una serie de requisitos obligatorios, y otros en ocasiones pueden actuar como méritos.

Prácticamente todas las becas y ayudas para estudiar disponen de unos valores medios sobre los que se calcula la idoneidad o no del candidato a la beca. Entre estos valores se encuentra el poder adquisitivo de la unidad familiar, el rendimiento académico del estudiante en cursos anteriores (se suele tomar como referencia el expediente académico en poder de la última institución donde el estudiante cursó sus estudios) y otros condicionantes que pueden variar en función de si las becas y ayudas para estudiar a las que se aspira proceden de fondos privados o no.

Cómo saber si tengo beca universitaria

La única manera de saber a ciencia cierta si se ha sido seleccionado como beneficiario de una beca es consultar las resoluciones publicadas por los propios convocantes. No obstante, existen recursos para hacer una estimación de si se podría optar a determinadas becas para estudiantes universitarios o no, como las calculadoras online, que son capaces de proporcionar información acerca de cuánto dinero te dan en una beca universitaria de esa categoría.

Por otra parte, en caso de que te preguntes “¿cómo saber si tengo esa beca universitaria tras la resolución de las solicitudes?”, o si quisieras conocer cómo de probable es que puedas optar a una de ellas, puedes utilizar la calculadora para conocer esta información y que puedas formalizar la solicitud con algo más de información al respecto.

¿Cuándo pagan las becas universitarias?

En caso de que quieras saber cuándo se pagan las becas universitarias, o si tuvieras dudas al respecto de las cuestiones formales de la tramitación de los pagos, ten en cuenta que lo mejor es que consultes las bases de solicitud para encontrar toda la información relativa a los plazos de los pagos y los criterios de su concesión.

Por lo general, no es hasta el mes de octubre cuando se pagan las becas universitarias de movilidad, aunque en el caso de las becas MEC u otras procedentes de entidades privadas, estos plazos pueden verse alterados.

Por ejemplo, las entidades financieras sí que pueden agilizar los trámites para su concesión, mientras que las que dependen de organismos oficiales se rigen más por cuestiones de plazos universitarios, siempre teniendo en cuenta el inicio y el final del curso escolar y la proporción en la asignación de las tasas.

Por ejemplo, en el caso de las becas de movilidad, un porcentaje se cobra durante el primer trimestre del curso, mientras que el resto se abona al término del mismo, una vez las asignaturas hayan sido convalidadas y se pueda justificar el rendimiento académico y los buenos resultados.

Las becas MEC funcionan por el estilo, solo que en tiempos distintos. En este caso, no es hasta entrado el año nuevo cuando se pagan las becas universitarias, tras haber superado el primer trimestre, que es cuando se libera la parte fija de la beca. La parte variable se abona a finales de mayo, cuando el curso está a punto de finalizar y solo resta el periodo de exámenes, ya que también existen aspectos del rendimiento que condicionan el mantenimiento o no de la beca al beneficiario.

¿Cuánto dinero te dan en una beca universitaria?

Después de “¿cómo saber si tengo una beca universitaria?”, la duda más frecuente entre los estudiantes que optan a una de estas ayudas es cuánto dinero te dan en una beca universitaria. El importe varía en función de varios factores: capital total de las ayudas, tipos de titulaciones, aspectos como el nivel de renta del estudiante e ingresos anuales, excelencia académica y similares.

También depende, en el caso de las becas de movilidad, del destino asignado al estudiante y de la duración de la estancia. Por ejemplo, no es lo mismo estar seis meses en Portugal, un destino bellísimo, sí, pero económicamente asequible, que diez meses en París, una de las ciudades más caras del continente.

Pero, ¿qué pasa con las becas de movilidad? ¿Cómo saber si tengo una beca universitaria para estudiar en otro país europeo? En el caso de estas becas, serán los propios coordinadores de movilidad los que comuniquen a los estudiantes su inclusión o no en la adjudicatura de plazas y la formación de las listas de espera en caso de que existan renuncias.

No obstante, cada facultad tiene su departamento correspondiente de movilidad en el que se puede notificar cualquier circunstancia relativa a la adjudicación de plazas, además de ser el lugar más fiable en caso de que el estudiante se pregunte dónde consultar los resultados finales de las adjudicaciones.