Los programas de intercambio de estudiantes son un recurso magnífico para que los estudiantes conozcan otras ciudades, se integren en ambientes universitarios de otros países y amplíen sus conocimientos mientras interactúan con otros estudiantes, viven el ambiente universitario de otras zonas europeas y mantienen su nivel formativo adaptándose al programa académico de la universidad de destino.

La calificación media del expediente y la superación de los requisitos lingüísticos son dos factores que influyen en el proceso de selección de estudiantes, que puede sufrir modificaciones debido a renuncias voluntarias de última hora.

De dónde viene la palabra Erasmus

Uno de los datos curiosos acerca de este tipo de becas para programas de intercambio está en el origen etimológico de la palabra que le da nombre. ¿Sabes de dónde viene la palabra Erasmus? Es mucho más sencillo de lo que parece.

El origen de esta palabra está en el nombre del considerado primer “viajero del conocimiento”, Desiderius Erasmus van Rotterdam, conocido simplemente como Erasmo de Rotterdam. Fue un humanista, filósofo y teólogo cristiano, todo un erudito y una figura clave en el Renacimiento europeo que estudió a fondo el Renacimiento nórdico y que publicó casi medio centenar de obras literarias entre ensayos y críticas.

Su afán por viajar y los numerosos traslados que motivaron sus investigaciones hicieron que, a la hora de poner un nombre a un programa que consistía en permitir a los estudiantes universitarios visitar y estudiar en otros países europeos, el nombre de Erasmo saltara a la palestra.

Dónde hacer Erasmus

Ahora que sabes de dónde viene la palabra Erasmus, vamos a hablar de lo que realmente importa a todo estudiante que aspira a conseguir una plaza en este programa: dónde hacer una Erasmus.

Lo cierto es que hay una enorme variedad de destinos Erasmus para elegir, pero lo cierto es que la suerte también tiene cabida aquí porque, aunque en la preselección seas libre de elegir los mejores destinos para ir de Erasmus, tienes que ser realista y elegir aquellos que te otorguen más ventajas desde el punto de vista lingüístico: ostentar un título de idiomas da puntos para poder optar a la plaza, por lo que si te has examinado de italiano, lo lógico sería que priorizases los destinos que demanden requisito lingüístico de italiano.

Pero si el idioma te da un poco igual (hay destinos que no demandan requisitos lingüísticos, por lo que te será más fácil optar a ellos) y lo único que te interesa es conocer cuáles son los mejores destinos para un Erasmus desde el punto de vista académico y de nivel de vida, atento: vamos a hacer un recorrido por los 10 mejores destinos para ir de Erasmus.

1.- Coímbra, Portugal

1 coimbra portugal

La injustamente denostada República de Portugal es una nación que atesora unas condiciones idílicas para estudiantes de intercambio. Es una pequeña ciudad muy accesible para cualquier estudiante procedente del extranjero, solidario, con un gran sentido del deber y la responsabilidad y con una comunidad de estudiantes con un gran afán de acogida.

El profesorado siempre es benevolente y muy abierto a ayudar a todo aquel estudiante que haya llegado a su universidad, y la calidad de la enseñanza supera con creces las expectativas. Además, es sorprendente la cantidad de zonas verdes que tiene y el ambiente nocturno es de los mejores que puedes encontrar.

Todo ello hace que Coímbra sea considerado por muchos como uno de los mejores destinos Erasmus de la tabla, y hasta hace poco ni tan siquiera contaba con requisitos lingüísticos. Y su fiesta universitaria, la Queima das Fitas, que dura siete días consecutivos, es una de las mejores experiencias de estudiantes que se puede vivir.

2.- Praga, República Checa

2 praga republica checa

Otra de las ciudades que se encuentra de manera recurrente entre los mejores destinos Erasmus es Praga. República Checa es un país cada vez más admirado por Europa Occidental, y motivos no faltan: es una de las ciudades más bonitas que puedes visitar en el viejo continente, su comunidad de estudiantes de intercambio es de las más amplias y su universidad se caracteriza por su carácter abierto y su buena disposición, haciendo que Praga sea un destino idílico si estás buscando ir donde es más fácil aprobar de Erasmus.

Otro de los puntos fuertes de Praga es que es tremendamente económica. Precisamente por disponer de unos precios más asequibles la capital checa es uno de los mejores destinos para ir de Erasmus, así que no dudes en incluirla en tu solicitud.

3.- Cracovia, Polonia

3 cracovia polonia

Cracovia es de esos destinos Erasmus que todo el mundo quiere, precisamente por su increíble accesibilidad y el ambiente universitario tan único que ofrece. Es una región muy particular y muy económica, donde al estudiante de intercambio se le lleva en bandeja de plata y donde se puede disfrutar de una gran cantidad de cerveza a precios de risa.

Si estás buscando un destino donde hacer una Erasmus sea sencillo y priorizas la socialización y la accesibilidad por encima de todo, Cracovia puede ser un destino de ensueño. Y ten en cuenta que la gastronomía es uno de sus puntos fuertes pese a lo que pueda parecer, así que haz hueco porque algunos de sus platos son un auténtico delirio.

4.- Bolonia, Italia

4 bolonia italia

La ciudad donde se gestó y formalizó el cambio en los planes de estudios universitarios desde 2010 es uno de los mejores destinos para un Erasmus. Italia es un país muy recomendable a todos los niveles para un estudiante universitario, ya que su ambiente tan único y su enorme capacidad para hacer sentir como en casa a los procedentes de fuera hace que sea un país enormemente atractivo. Y Bolonia en particular, donde se puede disfrutar de un ambiente único.

Lo único que has de tener en cuenta es que en Italia hay especial predilección por los exámenes orales, aunque los estudiantes de intercambio tienen otros recursos a su disposición para examinarse si no se ven capaces de expresar los conocimientos en italiano.

5.- Ámsterdam, Holanda

5 amsterdam holanda

Si lo tuyo son los destinos tranquilos y quieres disfrutar de un ambiente estudiantil único y tremendamente absorbente, sin duda en Ámsterdam lo puedes encontrar. Pese a no ser de los mejores destinos para ir de Erasmus si lo que buscas es fiesta y juerga por las noches a raudales, sí cuenta con una fuerte comunidad de estudiantes que hace que Ámsterdam sea considerada por muchos un destino evocador y único del que guardar un grato recuerdo.

6.- Montpellier, Francia

6 montpellier francia

Sería un crimen obviar a Montpellier en la lista de mejores destinos para un Erasmus. Y es que esta ciudad, que representa el orden y la elegancia tan típica de París, es uno de los destinos más acogedores para un estudiante de intercambio.

La comunidad universitaria de Montpellier destaca por ser una de las más inclusivas de Europa. Además, en la universidad se aprecia enormemente la llegada de nuevos estudiantes y el afán de los autóctonos por echar un cable a los que acaban de llegar convierten a su universidad en un lugar único donde vivir la experiencia de ser un estudiante Erasmus.

El profesorado es uno de los que mejor trata a los estudiantes, una opinión compartida por todos aquellos que han disfrutado de una beca en esta ciudad francesa. Montpellier es, además, una ciudad muy manejable y su ubicación, entre el litoral de la región sureste y la cordillera francesa, la sitúan en un marco geográfico incomparable con enormes posibilidades para disfrutar de la región.

7.- Florencia, Italia

7 florencia italia

Florencia es un destino ineludible para los estudiantes de Historia del Arte, y su enorme demanda responde al deseo de no solo visitar, sino tener la oportunidad de poder vivir, durante unos meses, en una de las ciudades más representativas del Renacimiento, donde además podrás encontrar mucha información al respecto de la figura de donde viene la palabra Erasmus: Erasmo de Rotterdam.

Si hay una ciudad europea que sea sinónimo de bohemio, sin duda esa es Florencia. Ha estado ligada al desarrollo del arte desde hace más de seis siglos y actualmente es uno de los sitios donde hacer Erasmus es más complicado, debido a su alta demanda y al endurecimiento de los requisitos lingüísticos. Sin embargo, es una experiencia inolvidable poder vivir en una de las ciudades que han visto crecer a figuras legendarias de la historia como Dante Alighieri, Leonardo Da Vinci, Michelangelo Buonarroti o Filippo Brunelleschi, entre otros.

8.- París, Francia

8 paris francia

El destino romántico por excelencia donde hacer una Erasmus puede ser diferente al resto del continente. Si Italia tiene destinos donde el arte y el urbanismo hablan por sí solos, en París no solo encontrarás arte, sino algunas de las mejores edificaciones de toda la región occidental del continente.

Además, el encanto de poder estudiar en La Sorbona, una de las grandes universidades europeas por méritos propios, hace que París sea uno de los destinos más demandados año tras año. Y lo cierto es que es un destino no solo interesantísimo desde el punto de vista artístico y académico: su proximidad con Londres y Europa Central la sitúa en un punto estratégico inigualable para hacer viajes a las zonas colindantes.

Eso sí, París no es una ciudad precisamente barata y, dado su alto nivel de exigencia, tampoco es el sitio ideal si lo que quieres es recurrir a donde es más fácil aprobar de Erasmus. ¡Toca seguir buscando!

9.- Siena, Italia

9 siena italia

El encanto de Siena es indescriptible. Ubicada en la zona central de La Toscana, es conocida por su estructura y edificación medieval de incomparable encanto. Tiene una universidad con una más que acogedora comunidad de estudiantes, y una gastronomía rica y variada con algunos de los mejores negocios familiares de la región.

Todo ello hace que muchos estudiantes que no tienen muy claro dónde hacer su Erasmus elijan Siena como una de las 5 opciones predilectas. Y no olvides que, si te quedas en verano, podrás asistir al famoso Palio, la competición equina más longeva de la región que se celebra en la famosa Plaza del Campo.

10.- Múnich, Alemania

10 universidad de munich

Las universidades alemanas son conocidas por sus modernas instalaciones y su dedicada comunidad de estudiantes. En concreto, Múnich es para muchos uno de los mejores destinos y donde es más fácil aprobar de Erasmus. Y no lo decimos porque se permita aprobar sin estudiar, sino todo lo contrario: la disposición a ayudar de la comunidad universitaria hace que superar los exámenes sea toda una experiencia.

Además, si eres un amante de la cerveza y de la carne, Múnich es la ciudad perfecta para vivir un curso académico. Además, ten en cuenta que Alemania, aunque es un país algo caro, cuenta con múltiples programas de ayudas para atraer talento extranjero y muchos estudiantes han acabado finalizando allí sus estudios para incorporarse al mercado laboral.

¿Dónde es más fácil aprobar de Erasmus?

Es una pregunta bastante relativa, dado que, en ninguna universidad, por muy Erasmus que seas, se te va a permitir superar una asignatura sin estar capacitado para ello. No obstante, lo familiarizado que estés con el idioma y la predisposición de los profesores que tengas podrán contribuir a facilitar la preparación de los exámenes y mejorar tu capacidad para asimilar los conceptos de las clases.

En realidad, en todos los países que se integran dentro del Programa Erasmus se aprecia enormemente la visita de estudiantes de intercambio y en casi cualquier destino, al decir que eres estudiante Erasmus, te llevarán en bandeja de plata y se interesarán mucho por tu situación. Esto fomenta la integración y enriquece el ambiente cultural y académico, algo que se percibe al entrar en las distintas facultades adheridas al programa.

Por semejanza con el idioma, posiblemente Portugal e Italia sean los países donde pueda resultar más sencillo prepararse los exámenes, aunque el hecho de que en Italia algunos de los exámenes deban ser orales es algo que cohíbe a algunos estudiantes de intercambio. No obstante, es una experiencia única y una manera distinta de vivir la vida universitaria en los países vecinos.