El orden y la organización es uno de los aspectos más importantes en el día a día, desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a acostar. Y es que la organización es imprescindible para poder llevar a cabo las tareas que tenemos que realizar de manera efectiva, y no solo eso, en el plazo previsto. Este paradigma aplica tanto a las labores cotidianas o del hogar, así como también a los aspectos laborales o a los estudiantiles. En Este artículo vamos a centrarnos en un elemento que está muy relacionado con la planificación. Nos centramos en analizar qué es una unidad didáctica. A continuación, te explicamos cómo hacer una unidad didáctica y cuáles son las partes de la unidad didáctica que debes trabajar. ¡Continúa con la lectura para informarte!

¿Qué es una unidad didáctica?

Al responder a qué es una unidad didáctica debes tener en cuenta lo siguiente. La unidad didáctica es un proyecto que se emplea para llevar a cabo la explicación de un temario, materia o contenido específico dentro de la programación didáctica general. Una unidad didáctica está pensada para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en ella se recogen todos los aspectos que se utilizarán para llevar a cabo el proceso, como puede ser los contenidos que vas a utilizar, pero también el procedimiento, las actividades a desarrollar, los objetivos que se persiguen conseguir y, por supuesto, los tipos de evaluación en una unidad didáctica. En resumen, la unidad didáctica es el elemento para planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre un contenido que se convierte en el eje integrador del proceso.

Partes de la unidad didáctica

Es importante, antes de responder a la pregunta de cómo hacer una unidad didáctica, que tengamos en cuenta cómo se estructura este proyecto. Por eso, en este apartado te explicamos cuáles son las partes de la unidad didáctica de manera general. Estas son:

  • Descripción de la unidad didáctica: La descripción de la unidad didáctica se emplea para indicar el tema a tratar, así como los conocimientos previos que deben tener los estudiantes. Por otro lado, se indica el título, el número de sesiones y el momento en que se planea poner en práctica.
  • Objetivos didácticos: Estos deben aparecer en términos de capacidades. En este apartado se indica los conocimientos y aptitudes que conseguirán el alumnado.
  • Contenidos de la unidad didáctica: El contenido de aprendizaje de la unidad didáctica se refiere a todo el material que se empleará a lo largo del desarrollo del proyecto educativo y formativo. En él se deben especificar tanto los contenidos relacionados con los conceptos, como aquellos relacionados con procedimientos y actitudes que adquirirán los estudiantes.
  • Secuencia de aprendizaje: Se planifican las actividades y se establece una secuencia para indicar cómo se relacionan entre sí, lo que conforma una cadena de aprendizaje progresiva. Es importante que estas queden bien relacionadas entre sí, y no como una mera cadena. Además, la secuencia de aprendizaje debe contemplar las distintas necesidades educativas en el aula.
  • Recursos y materiales: Son los recursos específicos necesarios para poder desarrollar la unidad didáctica.
  • Organización de la unidad didáctica: Aspectos relacionados con la organización del espacio y el tiempo para impartirla. Es decir, el número de sesiones de la que consta la unidad, su situación con respecto al curso o ciclo y el momento en el que se pondrá en práctica, entre otras.
  • Evaluación: Hay varios tipos de evaluación en una unidad didáctica, dependiendo de cada profesor o interino. Ello debe aparecer reflejado en este apartado, concretamente las actividades que permitirán llevar a cabo la evaluación del aprendizaje de los alumnos y del docente. Se pueden prever, así mismo, actividades de autoevaluación.

Cómo hacer una unidad didáctica

Como hacer una unidad didactica

Ya hemos explicado cuáles son las partes de la unidad didáctica, veamos ahora cómo hacer una unidad didáctica de manera correcta:

Descripción de la unidad didáctica

Para llevar a cabo la descripción de la unidad didáctica ten en cuenta lo siguiente:

  • El título: Debe ser claro y sugerente, además no debes excederte en su dimensión.
  • El tema: Haz una breve descripción del mismo. Es importante que identifiques las áreas que están implicadas.
  • Relación: Relaciona la unidad didáctica con el resto de la programación. Así mismo, ten en cuenta las características del centro, el nivel para el curso y las experiencias previas.

Objetivos didácticos

Para llevar a cabo la realización de este apartado considera las siguientes características:

  • Identifica cuáles son los objetivos generales implicados.
  • Deben expresarse en términos de capacidades y no de comportamientos por parte del alumno. Es decir, competencias globales que se podrán poner de manifiesto por los alumnos en actuaciones concretas.
  • Hay que plantearse el grado de aprendizaje que se quiere lograr a partir de los conocimientos previos del alumno.
  • Deben estar adecuados a la diversidad del alumnado (todos los alumnos deben poder alcanzarlos de una u otra forma).
  • Puedes enfocar tus objetivos en base a los conceptos, a los procedimientos y a las actitudes de los alumnos.

Contenidos de la unidad didáctica

Se trata de los contenidos que serán objetos de aprendizaje. Lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:

  • Estos se obtienen a través de los objetivos o están muy relacionados.
  • Deben responder a las diferencias individuales entre los alumnos.
  • Deben organizarse y distribuirse de manera que se interrelacionen contenidos de distintas áreas, además de girar alrededor de temas o proyectos con los que el alumnado esté familiarizado.

Cronograma de una unidad didáctica o secuencia de aprendizaje

Se deben diseñar las actividades de enseñanza-aprendizaje para que sean coherentes con los objetivos y contenidos de la unidad. Así mismo, se debe establecer una priorización para configurar el cronograma de una unidad didáctica. Al elaborar las actividades didácticas asegúrate de que estas cumplan con las siguientes características:

  • Ofrecer contextos relevantes e interesantes.
  • Promover una actividad mental en el alumno.
  • Estimular la participación.
  • Pueden resolverse haciendo uso de distintos enfoques.
  • Deben integrar contenido de distinto tipo.
  • Deben admitir la intervención del profesorado.

Recursos y materiales

Partes de la unidad didactica

Lo interesante, en este caso, es explicar cuáles son los recursos disponibles para impartir la docencia y cumplir con tu unidad didáctica. Estos pueden ser bibliográficos, audiovisuales, informáticos, ponencias o conferencias, salidas del centro… Los materiales, por otro lado, se corresponden con las fotocopias, ordenadores, libros de texto…

Organización de la unidad didáctica

Ten en cuenta que la organización sobre el espacio-temporal la suele decidir el equipo educativo en su proyecto curricular, por lo que debes hacer referencia a ello. Aunque ten en cuenta, también, que cada unidad didáctica puede incluir aspectos que modifiquen los tiempos establecidos en casos concretos, como acudir a diferentes espacios o recibir visitas de personas especializadas en el tema.

Evaluación

Existen varios tipos de evaluación en una unidad didáctica, como son la realización de exámenes tipo test, exámenes escritos o pruebas orales. Elige el método que más te convence. Así mismo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Planifica la evaluación: Debes decidir qué aspectos serán evaluados, de qué manera, quién los evaluará, con qué instrumentos y en qué momento.
  • Realizar la recogida de datos: Cómo se recopilarán los resultados para ser evaluados.
  • Analizar los resultados: Define qué instrumentos utilizarás para analizar los datos. Por ejemplo, observaciones, de manera diaria, con cuestionarios, con pruebas de rendimiento…