Te encuentras en el último año de carrera y las puertas ya casi están abiertas para que puedas lanzarte al mundo laboral. Por fin podrás dejar atrás la etapa universitaria y comenzar a tener una independencia económica. Pero antes de eso falta un último esfuerzo, la redacción de tu TFG, el último de los trabajos que tendrás que presentar y el más importante de todos. El que te concederá el título definitivo de tu carrera y el que te permitirá graduarte. La redacción del Trabajo Final de Grado es un proceso al cual debe prestarse mucha atención, por ello debe realizarse con calma, con antelación y prestando especial atención a todos los detalles de la estructura, formato y contenido.

Ahora bien, no todos los TFG son iguales. Existen diferentes tipos de TFG que varían en función de la rama o de la especialidad del grado. Dependiendo de la carrera estudiada tendrás que optar por uno y otro. En este artículo respondemos a cuáles son los tipos de trabajo que hay y te explicamos las características de los diferentes tipos de proyectos de investigación en la universidad. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué significa TFG?

Siempre hay una primera vez en la que se escucha la palabra TFG. Si hasta el momento no eras consciente de qué significa TFG, debes saber que es esta es la abreviatura de Trabajo Final de Grado. El TFG es el trabajo que debe presentarse de manera obligatoria antes de finalizar la universidad para poder obtener el título de la carrera. Se trata de un trabajo en el cual se evalúa la capacidad del alumno para llevar a cabo una investigación de manera profesional y relacionada con un campo específico de su futura profesión —siguiendo, para ello, unas normas y criterios científicos—. El TFG se realiza de manera autónoma, aunque en algunos casos concretos puede realizarse de forma conjunta, y el mismo es supervisado por un tutor de la carrera, quien se encarga de orientar al estudiante.

Para poder matricularse en el TFG es imprescindible haber llegado al último curso, ahora bien, la cantidad de créditos necesarios para hacerlo puede variar en función del centro académico en cuestión. Por lo general, el TFG suele comenzarse en el último semestre —en el caso de las convocatorias de junio y septiembre—, aunque también puede iniciarse en el primer cuatrimestre si se solicita una convocatoria de fin de estudios.

Tipos de TFG: ¿Cuáles son los diferentes proyectos de investigación?

Como decíamos en la introducción, podemos encontrar diferentes tipos de TFG, en función de rama en la que esté matriculado el alumno. Además, dependiendo de la universidad y de la especialidad, el estudiante puede optar por un tipo u otro de trabajo. Por esta razón, es conveniente averiguar en primer lugar cuántos tipos de investigación hay y, en segundo lugar, cuáles son los diferentes tipos de proyectos de investigación que pueden realizarse en función de la carrera. Los vemos enseguida:

TFG de investigación empírica

El TFG de investigación empírica es una de las modalidades más comunes y populares que hay debido a que su practicidad permite aportar importantes conocimientos al estudiante. En este tipo de TFG se aborda un tema concreto que es planteado por el estudiante en base a un marco teórico específico. A partir de ahí, y contando con la aprobación del tutor, el estudiante debe seguir una investigación específica en la cual se realizarán estudios cualitativos o cuantitativos, o la combinación de ambos. El objetivo de este trabajo es obtener unos resultados específicos y novedosos que resulten de interés para los lectores y que puedan ampliar el camino para futuras investigaciones. En este tipo de trabajos es muy importante atinar con la pregunta de investigación, es decir con la justificación del TFG. El trabajo debe ser coherente, realista y relevante.

TFG de revisión e investigación bibliográfica

Entre los diferentes tipos de proyectos de investigación existentes nos encontramos también con los TFG de revisión e investigación bibliográfica. Este tipo de trabajos son característicos de carreras de letras puras o idiomas (sobre todo, en el caso de las revisiones narrativas), aunque también podemos encontrar revisiones sistemáticas sobre estudios científicos, en carreras de ciencias. En ellos se debe buscar toda la información disponible —y que sea relevante— sobre el objeto de estudio. Es una de las modalidades más sencillas que existen, aunque hay que tener mucho cuidado en no introducir sesgos. En estos trabajos se recopila y analiza la información y se reflexiona sobre una verdadera lista de fuentes variadas para finalmente establecer unas conclusiones. Al final, lo que se hace es realizar un aporte a la evolución del área de una disciplina concreta. Un ejemplo de revisión e investigación bibliográfica sería La inteligencia emocional para resolver conflictos en el aula de primaria.

TFG de estudio de casos

Al responder al interrogante de cuáles son los tipos de trabajo universitarios que existen nos encontramos también con los TFG de estudios de casos. En este tipo de trabajos lo que se busca es profundizar en diferentes casos y aplicar los conocimientos y las competencias que se adquieren a lo largo de los cursos académicos. El objetivo es comprender las particularidades de un caso concreto y responder a los interrogantes de cómo y por qué. Los enfoques son muy prácticos, centrados en el ámbito profesional y en la obtención de resultados.

TFG basados en prácticas externas o prácticum

Por último, pero no menos importante, se encuentran los TFG basados en las prácticas externas o prácticum. En estos casos la temática viene impuesta por la empresa, organización o institución en la cual se realizan las prácticas. El alumno debe identificar las necesidades y problemas reales para implementar soluciones. Es muy común en carreras como Biología, Bioquímica, Biotecnología o Ciencias Ambientales.

Te ayudamos a redactar tu TFG

En Universitarios en Apuros sabemos que no siempre es posible cumplir con los plazos de entrega de un TFG y que los alumnos no siempre tienen el tiempo suficiente para llevarlo a cabo. Por eso estamos aquí para ayudarte, nuestro equipo formado por docentes expertos en las diferentes ramas académicas y profesionales del sector realiza trabajos finales por encargo. ¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.

Contamos con docentes con años de experiencia en la docencia y profesores especializados en diferentes titulaciones. Lo único que tienes que hacer es presentar tu solicitud de presupuesto y estudiaremos su viabilidad. En menos de 24 horas te responderemos con un enlace para realizar la contratación. Además, te garantizamos la confidencialidad en todo momento.