Si estás pensando en acceder a la universidad para formarte en alguna de las titulaciones superiores, lo mejor que puedes hacer es consultar qué tipo de universidad encaja más contigo, siempre y cuando la movilidad no te suponga un problema. Si sigues leyendo te ayudaremos a averiguar cuál es la mejor universidad de España, en qué se diferencia de las demás y qué la hace tan especial para según qué titulaciones.

No obstante, si lo único que quieres comprobar es si la de tu ciudad se encuentra entre las mejores universidades de España, este artículo también puede serte de ayuda. Y es que nos hemos decidido a indagar un poco para averiguar en qué se diferencian las unas de las otras y hemos hecho una recopilación de las 10 mejores universidades de España.

Además, si buscas una universidad privada desde el principio, nuestra selección también te va a ser de utilidad, puesto que hacemos a su vez un pequeño recorrido por las mejores universidades privadas de España.

Universitat de Barcelona

La UB está muy bien valorada tanto a nivel nacional como internacional, no solo por su amplia oferta educativa y la calidad de sus instalaciones, sino por la calidad de la enseñanza, los numerosos profesionales que conforman sus equipos docentes y su privilegiada ubicación.

Además, no solo ocupa el primer puesto dentro del ránking de las mejores universidades de España, sino que siempre se encuentra sobre el puesto 150 en la lista de las mejores universidades del mundo. ¡Casi nada!

Claro que siempre tienes la opción de mirar algo distinto, y en este sentido Barcelona también cuenta con algunas de las mejores universidades privadas de España, pero es algo que veremos más adelante. No obstante, ten claro que muchos, si les preguntasen cuál es la mejor universidad de España, tendrían la respuesta clara: la Universitat de Barcelona.

Universitat Autònoma de Barcelona

No dejamos Barcelona, porque la UAB ocupa el segundo puesto del podio en el top de las mejores universidades de España. Su oferta de estudios es amplísima, dispone de instalaciones académicas y deportivas de alto nivel y la calidad de la enseñanza no se queda atrás, siendo la cuna de algunas de las mentes más brillantes del panorama nacional.

En la actualidad ostenta el puesto número 154 en la lista de las mejores universidades del mundo y no ha abandonado la posición de podio en ninguna de las recopilaciones con las mejores universidades públicas de España.

De hecho, en el Europe Teaching Ranking ha escalado nada menos que ocho posiciones y el Times Higher Education la ha calificado como una de las mejores universidades públicas de España, si no la mejor, y la decimosegunda mejor universidad europea.

Universidad Complutense de Madrid

Si hablamos de instalaciones, la UCM tiene pocos rivales, y es que la cantidad de estudiantes que acoge cada año supera ampliamente a la media española. Es una habitual en la selección de mejores universidades públicas españolas, y es que además posee un importantísimo patrimonio histórico, además de contar por sí misma con una oferta cultural inusitada: literatura, teatro, museos, arte y deporte se dan la mano en sus instalaciones. Toda una experiencia universitaria que ningún estudiante debería perderse.

Universidad de Granada

Granada es una de esas ciudades que cuenta con una amplísima tradición universitaria, algo que se nota en sus instalaciones, en su ambiente y en la calidad de su docencia. Su oferta académica está muy ajustada y es de las más prácticas a la hora de dotar al estudiante de los recursos necesarios para afrontar los retos del mercado laboral, y ni en ese ni en ningún otro sentido decepciona.

La UG es otra de las habituales en la lista de mejores universidades públicas de España, y cuando no ha estado ocupando la zona de podio, ha estado coqueteando con ella. Es una garantía segura de calidad en la enseñanza, ubicada en una ciudad tan encantadora como Granada.

Universitat de València

El quinto puesto en el ránking de las mejores universidades de España lo ocupa la Universitat de València de Estudi General, centro de estudios superiores que absorbe cada año una gran cantidad de estudiantes procedentes de la ciudad del Turia y de la periferia.

Su oferta académica ha sido adaptada a las nuevas necesidades que han surgido como consecuencia de los cambios en el mercado laboral y cuenta con unas instalaciones que llaman poderosamente la atención, siendo uno de los campus que ha integrado su Facultat de Medicina con el Hospital Clínic de la ciudad. Además, su apuesta por el deporte y lo bien que ha ejecutado el plan de estudios durante la crisis del coronavirus la ha convertido en de las mejores universidades online de España de 2020.

Universitat Politècnica de València

La UPV siempre se cuela en el ránking de las mejores universidades de España, y es que alberga algunos de los mejores profesionales en el campo de la ciencia y la tecnología. Sus modernas instalaciones van acorde a la calidad de su oferta educativa, y algunos de los docentes que imparten clase en sus facultades son verdaderas eminencias en la materia.

De hecho, algunos de los más innovadores proyectos tecnológicos de los últimos años han sido desarrollados bajo el paraguas de la Universitat Politècnica de València, lo que demuestra la calidad de su docencia.

Universitat Pompeu Fabra

Si haces la pregunta de cuál es la mejor universidad de España a un ciudadano que viva en Catalunya, para muchos la respuesta será la Pompeu Fabra. Y es que cuenta con una fama bien merecida gracias al enorme equipo docente que incorpora, y lo mejor es que su carácter público no ha hecho sino beneficiarle, puesto que sigue manteniendo como seña de identidad la accesibilidad y la universalidad, ofreciendo una enseñanza de calidad que ha demostrado ser más que suficiente para permitir a sus graduados y licenciados afrontar los retos del mercado laboral.

Además, a pesar de ser una de las principales universidades públicas presenciales de España, en el último año no ha escatimado en recursos a la hora de adoptar el modelo telepresencial para la docencia, siendo una de las mejores universidades online de España durante todo 2020.

VIU

La Valencia International University es la única universidad online de España que ha recibido un premio por su labor en la inclusión de herramientas digitales para fomentar la educación superior a distancia.

Es una de las mejores universidades online de España gracias a la integración de su plan educativo en la mayor infraestructura digital creada nunca para dar forma a un entorno virtual donde cada estudiante disponga de su propio espacio de desarrollo, siendo este uno de sus principales rasgos identificativos.

Universidad Católica de Valencia

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir es una de las mejores universidades privadas de España. Su amplia oferta académica, su amplio equipo docente y la integración de sus centros educativos en instalaciones reales de uso cotidiano la han elevado en el ranking.

A pesar de que su expansión se ha ralentizado en los últimos años, sigue manteniendo sus principales señas de identidad y algunos de los mejores profesionales en sus campos han salido de la UCV, siendo una apuesta segura que solo tiene como único inconveniente el desorbitado precio del crédito y de las tasas de rematriculación.

Universidad Cardenal Herrera CEU

Quizá sea la universidad privada más conocida del país, y lo cierto es que hasta hace no mucho lideraba el ránking de las mejores universidades privadas de España. Su amplia oferta educativa y la calidad de sus instalaciones ha sido siempre objeto de estudio, y tienen presencia en toda la Comunitat Valenciana, siendo las principales universidades privadas de referencia en toda la región.

Pese al elevado precio de sus tasas, es una apuesta segura para quien prefiera estudiar en un centro privado, ya que dispone de una oferta educativa idéntica y sus titulaciones cuentan con el prestigio internacional de las grandes universidades europeas.