El índice es una parte de los trabajos que sirve para organizar sus contenidos. Se trata de un elemento de obligada adición que puede permitir, en el caso de un Trabajo de Fin de Grado, conocer cómo se ha abordado una cuestión, qué orden ha seguido el discurso y qué carencias puede tener en cuanto a contenidos.

Pero, más allá de esto, que no deja de ser una lectura que hacen los profesores, que son, en todo caso, los que se encargan de evaluar el trabajo.

En realidad, más allá de estas consideraciones, el índice, tanto en un TFG como en cualquier otro trabajo académico, es una parte esencial, vital para permitir al lector ubicar la información, sobre todo en los trabajos de mayor longitud.

¿Por qué un TFG tiene que llevar índice?

por que un tfg tiene que llevar indice

Ya no es por su carácter obligatorio, sino porque es una tabla de contenido que permite estructurar de manera clara todos los segmentos y capítulos del trabajo. Además, al indicar la página, es muy práctico en casos de búsquedas específicas de información.

Si tenemos en cuenta las características de un TFG, entenderemos por qué debe llevar un índice. Un Trabajo de Fin de Grado no deja de ser un proyecto de investigación, el tratado de un experto que es el resultado de un proceso de investigación.

Como trabajo que es, y con la estructura ordenada que se le presupone a la información que contiene, el TFG debe llevar índice. Su no inclusión en el trabajo puede conllevar la suspensión innegociable del trabajo, ya que es un aspecto formal esencial.

Hay pocos motivos más para justificar que un TFG lleve índice. ¿A que no hay que explicar por qué un trabajo debe llevar páginas enumeradas? Pues lo mismo ocurre con el TFG. Su utilidad está fuera de toda duda y su inclusión es obligatoria. Presentar un proyecto de investigación sin índice es motivo de suspensión.

¿Cómo hacer el índice del TFG?

como hacer el indice del tfg

Aunque existen aspectos formales que tienen que ser cumplidos obligatoriamente, el índice es, por fortuna, el menos complicado de todos los requisitos. Interlineado, citas a pie de página, márgenes… todo ello tiene que ser cumplido para satisfacer los criterios de entrega, que pueden ser constitutivos de suspenso si se presentan de manera inadecuada.

Si existiese cualquier petición adicional para realizarlo, el departamento correspondiente tiene que dejar constancia de estas anotaciones para que los alumnos las tengan en cuenta. El índice de un TFG, por su ubicación (siempre al principio del trabajo, nunca al final) es de lo primero en que el tribunal evaluador se fija (después de la portada), que debe llevar una serie de datos incluidos.

Presentando un aspecto sobrio, se deben incluir los títulos de los capítulos y subapartados que lo conforman, estipulando el número de la página en la que aparecen únicamente en el caso de los primeros (siempre que el departamento no lance una indicación en sentido contrario).

Con esa información debe ser suficiente. Sin embargo, no hay que olvidar que en el índice se debe incluir un apartado especial para el glosario (si se incluye), para el apéndice, para la bibliografía y para la webgrafía, esta última siempre separada de la anterior.

Índice de un TFG: ejemplo para hacer el tuyo

indice de un tfg ejemplo para hacer el tuyo

El índice de un TFG es una parte esencial del trabajo, pero se entiende mejor la importancia y la estructura que debe presentar si nos paramos a comprobar todas las partes que incluye.

Sobre todo, suele generar dudas la clasificación de los apartados y subapartados, la colocación de las sangrías y de las páginas. El índice de tu TFG debería quedar, por ejemplo, de la siguiente manera:

  • Introducción. Ni se te ocurra empezar un trabajo como este sin una introducción. Es indispensable que crees una entrada adecuada para abordar la cuestión central del trabajo, poner en antecedentes a todos los lectores y oyentes de la defensa oral. Sin la introducción, sería empezar a bocajarro y es algo que debes evitar a toda costa. Además, ten en cuenta que, aunque tengas límite de tiempo, deberás esforzarte por sintetizar la introducción para que la defensa no resulte demasiado violenta para los oyentes.
  • Estado de la cuestión. Debe ir al principio del trabajo si no se especifica lo contrario. Es un apartado complejo que tendrás que abordar con tu tutor y que debe seguir una serie de criterios para ser considerado válido.
  • Consideraciones previas. Es altamente recomendable que, si el tema se presta a ello, comiences con unas consideraciones preliminares antes de entrar de lleno en el tema y abordarlo desde tu punto de vista. Pero ten en cuenta que los TFGs normalmente incluyen un límite de extensión y, por tanto, es posible que quieras dejar el suficiente espacio para explayarte en el cuerpo central. Si tuvieras que elegir meter tijera en alguna parte, debería ser en este apartado.
  • Parte central del discurso. Es la parte más importante con diferencia. Debes combinar el ser conciso con no dejarte ningún detalle importante, abordar las cuestiones desde un punto de vista crítico. Es importante que tengas en cuenta las cuestiones tratadas en los preámbulos y que desarrolles un discurso claramente segmentado. Crear subapartados es una buena idea, y los deberás reflejar en el índice con claridad.
  • Conclusiones. Si echas un vistazo a algunos ejemplos de índices para proyectos de investigación, verás que casi todos incluyen un apartado para las conclusiones del estudio y del discurso. Asegúrate de que tu índice también lo incluye.
  • Anexos. ¿Dónde colocar el glosario, la bibliografía y el resto de anexos? Siempre al final, y para que quede claro que no te has olvidado de estos importantes añadidos, deberás dejar claro en el índice del TFG que has seguido el buen ejemplo de otros proyectos presentados y que los has incorporado.

En realidad, hacer el índice de un TFG no tiene misterio. Tan solo has de prestar atención a los detalles, dejar que el formato haga su magia para evitar que algunas partes del texto queden desencuadradas y tener presente que, además de un indicador de las páginas donde empiezan las partes más importantes, se trata de un resumen del enfoque y de los datos incluidos que podrán influir en la percepción inicial que el tribunal tenga de tu investigación.