Si no el más importante, las conclusiones de un TFG sí es de los apartados que más peso tienen en la calificación final del trabajo y su elaboración debe cumplir una serie de requisitos que tendrán que ser validados por el tutor del proyecto. A los criterios de espacio debe sumarse un lenguaje claro, una estructura concisa y un vocabulario apropiado para explicar, de una manera técnica pero didáctica, las conclusiones a las que se puede llegar tras la exposición de las ideas principales del trabajo final de la carrera.

En el siguiente artículo vamos a hablar de cómo hacer las conclusiones de un TFG, si existen diferencias entre las conclusiones de un TFG y las de un TFM y vamos a mostrarte varios ejemplos de conclusiones en un TFG para que tengas claro cómo debes hacer las de tu trabajo.

Cómo hacer las conclusiones de un TFG

Para que tengas claro cómo deben realizarse las conclusiones de tu TFG, hemos fragmentado los tips en varios apartados para agilizar tus consultas. ¡Vamos allá!

como hacer las conclusiones de un tfg

1.- Mantén la coherencia con los objetivos y la hipótesis principal

Lo primero que debes tener en cuenta es que las conclusiones en un TFG tienen que ser coherentes tanto con los objetivos iniciales del trabajo como con la hipótesis que ha ocupado buena parte del relato. Tu tutor puede serte de ayuda para conseguirlo, pero para evitar pérdidas de tiempo trata de ceñirte a la fundamentación teórica del proyecto y relaciónalo con los objetivos preliminares establecidos en el estado de la cuestión y la introducción del trabajo.

En el caso del proyecto final de máster, es recomendable que amplíes esta relación a todo el marco teórico de la especialización para darle un contexto práctico mucho más rico. Es decir, a la hora de hacer las conclusiones de tu TFM no te limites solo a relacionarlo con lo relatado en el discurso: dale un enfoque más funcional y añade referencias a aspectos de la formación teórica del máster para ganar muchos enteros de cara a la valoración final del proyecto.

2.- Dales un cariz subjetivo y personal

Las conclusiones de un TFG tienen que estar fundamentadas en un contexto teórico coherente, pero no olvidemos que se trata de un apartado puramente subjetivo. Y con las conclusiones en un TFM para exactamente lo mismo: el relato debe estar formado por expectativas y objetivos alcanzados, combinando la reflexión personal con la aplicación práctica de lo estipulado en el cuerpo principal del trabajo. Es algo que puedes comprobar si echas un vistazo a algunos ejemplos de conclusiones de TFG bien valoradas.

Con esto te queremos decir que no te limites a resumir lo expuesto en las conclusiones, sino que aproveches este capítulo final para darle validez a tu exposición y darle más fuerza a tus hipótesis. Interpretar los resultados es algo imprescindible para corroborar que los objetivos del trabajo se han alcanzado.

3.- Sé fiel a un formato determinado

Aunque a la hora de redactar las conclusiones en tu TFG puedes optar por utilizar guiones, números o puntos altos, nuestra recomendación es que peques de conservador y crees un discurso en texto corrido debidamente fragmentado en párrafos. Ciertos docentes que evalúan los trabajos son férreos defensores del texto tradicional y quieren evitar a toda costa la esquematización de conceptos, puesto que una de las cuestiones que se valora en un TFG y TFM es la calidad de la escritura y la capacidad del estudiante de crear un discurso lógico, gramatical y semánticamente correcto.

No obstante, si estamos hablando de las conclusiones en un TFM, quizá sí sea necesario recurrir a los guiones o a la enumeración de conceptos, dadas las limitaciones de espacio y el amplísimo marco teórico que puede abarcar la corroboración de lo expuesto en el discurso del proyecto. Hagas lo que hagas, mantén este formato durante todas las conclusiones, sin violar las limitaciones espaciales y formales.

4.- Es importante remarcar las limitaciones del trabajo

Una excelente manera de acotar tus competencias en la investigación del trabajo es poner el foco en las limitaciones del mismo en las conclusiones del TFG. Esto te permitirá cubrirte las espaldas ante un reproche del tribunal en caso de detectar alguna carencia importante, y te permitirá explicar los motivos por los que te has inhibido a la hora de investigar una determinada cuestión.

Si no sabes cómo hacer las conclusiones de un TFG es importante que esquematices los objetivos completados y las limitaciones que has detectado durante su elaboración para darle forma a tu discurso.

Si hablamos de un proyecto final de máster, esta cuestión debe ser tratada más en profundidad. No olvidemos que un máster es una especialización de la carrera y, como tal, su aplicación teórica y práctica es acumulativa. Por ende, en las conclusiones de un TFM debes incidir en los motivos que te han llevado a pensar en que no eras competente para investigar una determinada cuestión o, en caso de que se hayan extinguido las fuentes bibliográficas de consulta, trazar ese camino hasta el punto en el que tu investigación llegó a un punto muerto.

5.- Es importante que seas claro en tus ideas

Idea = frase. Esa es la fórmula de éxito para que las conclusiones del TFM o del TFG no se conviertan en un festival de verborrea sin sentido. Ten en cuenta que el tribunal ha evaluado decenas de trabajos y detectarán enseguida cuándo estás explayándote de más para parecer que dices algo importante.

Esta estrategia, que en cualquier otro trabajo podría ser válida, es errónea cuando hablamos de cómo hacer una conclusión del TFG adecuada y con sentido. Sé parco en palabras y muy conciso a la hora de exponer tus ideas. Esto dejará un sabor de boca especialmente bueno al acabar tu defensa, haciéndote ganar enteros de cara a la calificación final.

6.- Que el tutor las revise varias veces hasta que estén perfectas

A estas alturas ya te habrás percatado de que saber cómo redactar las conclusiones de tu TFG es esencial para aspirar a la máxima calificación, y es que es uno de los apartados más importantes del trabajo. Y, si hablamos de las conclusiones de un TFM, todavía más: es fundamental que tengas una idea en mente de qué preguntas pueden suscitar tus conclusiones, ya que es bastante probable que el tribunal centre las preguntas en tus ideas finales para aclarar ciertas cuestiones o para poner de relieve alguna carencia que haya detectado.

Ten en cuenta que la capacidad de responder satisfactoriamente al tribunal también tiene su peso a la hora de poner una calificación al trabajo. Por eso es importante demostrar que se es capaz de dar una buena respuesta y bien argumentada, incluso cuando se trata de explicar un aspecto polémico o dudoso del trabajo.

Cómo hacer las conclusiones de un TFM

como hacer las conclusiones de un tfm

A la hora de enfocar las conclusiones finales de un Trabajo de Fin de Máster, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

7.- Dales un fin práctico según tu experiencia en el Máster

Teniendo todo esto en cuenta, para saber cómo hacer las conclusiones de un TFG correctamente hace falta echar un vistazo a varios ejemplos prácticos, de los cuales hablaremos más adelante. Debes tener presente que las conclusiones son el epílogo de tu trabajo y tienen que ser representativas de su calidad, tanto a nivel formal como práctico.

En el aspecto formal tienes que tener en cuenta que la calidad de la escritura es importantísima, así como demostrar tener la capacidad de saber relacionar conceptos de una manera efectiva y sin errores. Saber cómo redactar las conclusiones de un TFG no es solo cuestión de escribir bien: es saber aplicar una idea a un aspecto específico del trabajo.

8.- Amplía el marco teórico para darles aplicaciones más amplias

Esto va mucho más allá cuando hablamos de un proyecto final de máster. Como te comentábamos al principio, el marco teórico sobre el que se tiene que fundamental el cuerpo central y las conclusiones de un TFM es mucho más amplio que en los proyectos finales de Grado, de ahí que tengas que darle un enfoque más global tanto a la tesis principal del trabajo como a las propias conclusiones. Si sabes cómo hacer las conclusiones de un TFG no tendrás problema en redactar las de un TFM, solo que deberás ampliar el campo de actuación para darle plena validez a la investigación del proyecto final de máster.

En cuanto a la redacción, el estilo suele ser exactamente el mismo que el de un TFG, puesto que estamos hablando de trabajos universitarios de investigación. No obstante, si tienes dudas acerca de cómo hacer las conclusiones del TFG o TFM, no debes preocuparte porque en ambos casos estamos hablando de trabajos tutorizados que deben contar con el visto bueno del tutor, quien puede aconsejarte a la hora de detectar posibles carencias en tu discurso y a enfocar correctamente tanto el cuerpo principal del trabajo como las conclusiones.

Ejemplos de conclusiones en un TFG y TFM

Aunque lo más socorrido es recurrir a Internet para buscar ejemplos de conclusiones de un TFG, es importante que sepas que emular el estilo de escritura no es nada recomendable. Y es que no solo se trata de saber cómo redactar conclusiones en un TFG o TFM adecuadamente: también se tiene en cuenta la calidad de la escritura y, por supuesto, la coherencia en el estilo.

9.- No mezcles varios estilos de redacción

Normalmente, cuando se busca información en una fuente externa y se quiere decir lo mismo con otras palabras, se tiende a copiar el estilo de la fuente que se ha consultado y se cae en el error de mezclar dos formas de escribir que pueden ser diametralmente opuestas entre sí. Esto, que puede pasar desapercibido en el momento de la escritura, para un tribunal evaluador es evidente y puede jugarte una mala pasada, ya que incita a pensar que ha habido intencionalidad de copia.

Por tanto, saber cómo hacer las conclusiones de un TFG no solo es saber qué decir o escribirlas bien: deben formar parte de tu propio discurso para que tengan absoluta validez; de lo contrario, tu calificación podría bajar levemente si existen discrepancias entre la forma de escribir de un fragmento del trabajo y otro.

¿Por qué se es tan exigente con un aspecto formal del trabajo? Principalmente, porque tanto un TFG como un TFM son proyectos de investigación, y estos, fuera del ámbito académico, son habitualmente expuestos en conferencias y mesas redondas con público, a las que acuden ocasionalmente personas expertas en sus respectivas disciplinas y áreas del saber. Por eso es importante saber cómo hacer las conclusiones del TFG: son las que validan o no el discurso del proyecto y tienen que tener una calidad mínima para ser expuestas en público.

10.- Haz hincapié en el marco metodológico

A la hora de validar o no los ejemplos de las conclusiones de un TFG que encuentres, solamente debes fijarte en aquellas que cuenten con un marco teórico que sirva de base de ideas, un marco metodológico que sirva para comprender la forma en la que se aborda la cuestión y que cuente con ideas concretas. Como hacer una conclusión de un TFG no es complicado, puedes aplicar los mismos principios a tu proyecto de fin de máster ampliando la cobertura teórica y metodológica de tus ideas finales.

En caso de querer consultar ejemplos de conclusiones de TFG, recuerda que estos proyectos son públicos durante un periodo de tiempo y que las defensas orales admiten oyentes, por lo que puedes acudir a ellas al estar abiertas al público. No hay mejor manera de comprobar cómo realizar unas buenas conclusiones que comprobando cómo las hacen otros estudiantes de Grado y Máster. Y lo mismo ocurre con las defensas del máster, aunque como hacer una conclusión de TFG resulta más sencillo y es la base sobre la que se fundamentan las de un Trabajo de Fin de Máster, echar un vistazo a estos ejemplos puede serte de gran ayuda.