Llega el momento más tenso de la carrera para muchos, la defensa del TFG ante el tribunal evaluador. Es el momento definitivo en el cual debemos explicar qué hemos hecho, por qué motivo y por qué resulta tan importante. Nuestra defensa, al igual que el trabajo final, debe estar elaborada, ser estudiada y practicada para que podamos dar lo mejor de nosotros/as mismos/as. De esta forma evitaremos quedarnos en blanco, pero también destacar lo más importante y prepararnos las preguntas para que no nos pille el tribunal evaluador del TFG.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las preguntas del Tribunal TFG. Te explicamos cuáles son las preguntas típicas del Tribunal TFG o posibles preguntas y cómo dirigirse a un Tribunal TFG. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Cómo dirigirse a un tribunal TFG?

Lo primero, antes de responder a cuáles son las preguntas frecuentes del Tribunal TFG, es tener en cuenta cómo dirigirse a un tribunal TFG. Y es que se trata de solamente 15 minutos de defensa más 10 de preguntas, aproximadamente, por lo que las formas y el protocolo son muy importantes y se tienen en cuenta en el momento de la evaluación. Ten en cuenta, por tanto, lo siguiente:

  • El saludo y presentación: En primer lugar, realiza un saludo general para referirte a todo el tribunal. A continuación, saluda a cada miembro del jurado por asistir y formar parte de él. Por último, procede a la presentación personal y empieza con tu defensa.
  • Vocaliza: Utiliza un tono de voz firme, claro y pausado. No hables demasiado rápido ya que esto demuestra nerviosismo. Tampoco te duermas en los laureles. Ten en cuenta que eres experto en tu trabajo, por ello, debes sentirte seguro de ti mismo.
  • Responde con seguridad: Por supuesto, como explicábamos más arriba, al responder a las preguntas del Tribunal TFG debes hacerlo con seguridad y confianza. Ni te muestres tímido ni arrogante. Prepárate los comentarios, así como las posibles preguntas del tribunal TFG.

Preguntas típicas Tribunal TFG

Preguntas tipicas Tribunal TFG

La mejor manera de enfrentarse a las preguntas del Tribunal TFG es conocerlas y preparárselas con antelación. Ahora bien, debes tener en cuenta cómo es la estructura de preguntas, para evitar que se te olviden cuando comiences a responderlas. Ten en cuenta que las preguntas del tribunal se formulan de manera continuada, sin realizar pausas, motivo por el cual el alumno debe contar con un cuadernillo o bloc de notas para poder anotarlas y retenerlas con el fin de contestarlas previamente. Recuerda que preguntar para que te repitan los interrogantes dará una mala impresión del alumno. Se trata de responderlas de manera ordenada y continuada, elaborando un discurso lógico improvisado de manera oral. Estas son las preguntas típicas del Tribunal TFG:

Posibles preguntas Tribunal TFG: Preguntas relativas a los aspectos que no se han tenido en cuenta

En muchas ocasiones el Tribunal TFG suele hacer preguntas sobre los aspectos que no se han tenido en cuenta en un trabajo final. Es decir, preguntas del tipo “Por qué no has hablado de…” o “Por qué este aspecto no es importante para tu TFG”. Son preguntas que ponen muy nerviosos a los alumnos, puesto que piensan han hecho algo mal o que deberían haber comentado el punto que mencionan. El alumno debe estar seguro y tranquilo con el trabajo que ha presentado y tener en cuenta que estos interrogantes solamente se realizan para cerciorarse de que el resto de aspectos han sido suprimidos por un buen motivo. Es por ello que se debe explicar al tribunal la forma en la que se ha hecho el cribado de los datos y justificar por qué estos son mejores que los que ha mencionado el tribunal.

Posibles preguntas Tribunal TFG: Preguntas relativas a los aspectos formales

Otras de las preguntas frecuentes de un Tribunal TFG son las relacionadas con los aspectos formales del trabajo. Es decir, con la forma en la que hemos hecho el trabajo. Por lo general, se trata de preguntas echas a traición que pueden poner tenso al estudiante ya que exponen algunos fallos durante la defensa. En este caso, lo más aconsejable es echar mano de la humildad y de la autocrítica. Es decir, aceptar los errores y reconocer la forma en la que podrías haberlos remediado. Algunos ejemplos serían: ¿Por qué hemos sobrepasado el límite de palabras? ¿Por qué se ha incumplido el interlineado? ¿Por qué no se ha seguido el formato de citación?…

Posibles preguntas Tribunal TFG: Preguntas sobre la bibliografía consultada

Las cuestiones sobre bibliografía forman parte también de las preguntas del Tribunal TFG más comunes. En este caso, lo más habitual es que te pregunten sobre por qué has utilizado determinadas fuentes. Ten en cuenta aquellas que pueden llamar la atención del TFG. Si conocen la fuente o investigan sobre ella, es posible que te planteen alguna cita y te pregunten por qué no has optado por ella y no por otra.

Posibles preguntas Tribunal TFG: Preguntas sobre el contenido

Nos encontramos, en este caso, con las preguntas relacionadas con el contenido propio de nuestro TFG y la investigación que hemos llevado a cabo. Por ejemplo, por qué hemos elegido un tema específico, qué aporta nuestro trabajo o cuáles son las líneas de investigación futuras. Te en cuenta que en este apartado puedes encontrarte con preguntas a pillar, como cuáles son las limitaciones del TFG. En ese caso, no reconozcas nunca que no tienes claras algunas etapas del método científico o de algún instrumento empleado. Puedes hacer mención, por ejemplo, a la dificultad que te ha supuesto familiarizarte con alguno de ellos al inicio —al no contar con experiencia—, como es el caso de analizar las estadísticas mediante una determinada herramienta. También puedes hablar de las complicaciones de tener que compaginar tu trabajo con la elaboración del TFG.

Posibles preguntas Tribunal TFG: Pregunta final para el tribunal

El tribunal suele concluir su ronda de preguntas formulando al alumno una última cuestión en la cual se le plantea si desea hacer alguna pregunta al tribunal. En caso de que lo tenga todo claro y que se hayan solventado todas las cuestiones, el alumno podrá indicar respetuosamente que no. Ahora bien, siempre es más aconsejable formular una pregunta, por ejemplo, cómo mejorar el trabajo o cómo enlazarlo con el siguiente reto académico. En cualquier caso, nunca preguntes sobre algún concepto de los que has investigado en tu materia.

Ejemplo de preguntas frecuentes Tribunal TFG

Ejemplo de preguntas frecuentes tribunal TFG

Estos son ejemplos de algunas de las preguntas más frecuentes por parte del tribunal TFG:

  • ¿Por qué ha elegido este tema para su TFG?
  • ¿Qué le ha motivado a elegir este tema?
  • ¿Qué aporta su trabajo al área de estudios?
  • ¿Cuáles son las limitaciones de su TFG?
  • ¿Cuál es la fuente bibliográfica más importante o la que más le ha marcado su TFG?
  • ¿Cuáles son las líneas de investigación futuras para su TFG?
  • ¿Tiene alguna pregunta para este tribunal?