La tesis es una de la de las máximas expresiones académicas que existen en lo referente a la elaboración de los trabajos finales. Estas se utilizan para analizar e investigar de manera exhaustiva un tema específico. Elaborar una tesis es un proceso tedioso y puede resultar bastante complejo, por lo que en ocasiones puede resultar necesario contar con la ayuda de un experto en la elaboración de este tipo de trabajos —como hacemos aquí—. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la tesis. A continuación, respondemos a qué es una tesis y cómo hacer una tesis con algunos consejos esenciales que te resultarán de gran ayuda. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué es una tesis?

Para responder a qué es una tesis debemos tener en cuenta que esta consiste en uno de los trabajos más importantes que pueden realizarse a nivel académico. La elaboración de una tesis supone que el alumno debe analizar y examinar con profundidad un tema elegido y de manera crítica. Además, se espera que en el momento de realizar una tesis la persona haga un aporte novedoso sobre el tema o el área investigada. La tesis es la forma en la que se refiere al trabajo final de ámbito académico, por ello, al responder a qué es una tesis o cómo hacer una tesis hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos con tres tipos diferentes —esto es algo que suele generar ciertas confusiones—. Los diferentes tipos de tesis son:

  • Tesis doctoral: Es el trabajo de investigación en el ámbito académico con rango más elevado. Este tiene una gran extensión y en ella se formula un nuevo conocimiento o paradigma.
  • Tesis de maestría: Esta tesis es la que sirve para concluir el trabajo de máster y tiene como fin incrementar el conocimiento en un área determinada. No se trata de descubrir nada (como en la tesis doctoral), si no de ampliar la información con investigación teórica. En una tesis de maestría se investiga un tema, luego se analiza y se comenta la información y finalmente se explica cómo se relaciona con el tema en particular.
  • Tesis de licenciatura: Esta tesis tiene una extensión menor que las anteriores. Es la equivalente a un TFG, pero para las licenciaturas. La tesis de licenciatura puede aportar una novedad en un área de conocimiento o basarse en una revisión crítica, aplicando siempre lo aprendido durante la carrera y haciendo uso de los métodos científicos adecuados.

Como hacer una tesis

¿Cómo hacer una tesis?

La elaboración de una tesis depende de los criterios y de las exigencias de evaluación de cada universidad, así como también de la modalidad de estudios cursados y del área en cuestión. No es lo mismo una tesis enfocada en el departamento de Ciencias Sociales, que una en Biología o Biotecnología, por ejemplo. Al hablar de la estructura de la tesis debemos tener en cuenta cuáles son los diferentes apartados. Estos suelen ser muy similares en la mayoría de las universidades y en los diferentes niveles de estudios, aunque con algunas diferencias —por supuesto, responder a cómo hacer una tesis doctoral y cómo hacer una tesis de maestría o de licenciatura tiene sus distinciones—. En general, debemos tener en cuenta la siguiente estructura:

  • Índice.
  • Resumen o Abstract.
  • Introducción.
  • Desarrollo o investigación.
  • Conclusión.
  • Referencias bibliográficas.
  • Anexos y apéndices (en caso de haberlos).

Todas las partes son importantes a la hora de responder a cómo hacer una tesis doctoral o cómo hacer una tesis de maestría y de licenciatura. Además, es importante mantener la estructura y el formato especificado por cada universidad para superarla con éxito y obtener una buena calificación —la forma en la que se presenta el trabajo supone un porcentaje importante de la nota final—. Ahora bien, si nos centramos en la parte más gruesa de la tesis, entonces tenemos que hablar del desarrollo. En él se abordará el estado de la cuestión, pero también el marco teórico y los recursos metodológicos si fueran necesarios. En la conclusión, además de resumir los resultados, se debe inducir a nuevas reflexiones sobre el objeto de estudio para inferir en nuevas investigaciones futuras.

Consejos para superar con éxito una tesis

Consejos para superar con exito una tesis

Ya hemos explicado cuáles son las partes que debes tener en cuenta a la hora de responder a cómo hacer una tesis doctoral, de maestría y de licenciatura. Ahora bien, es importante que tengas en cuenta estos consejos si quieres que el resultado de tu calificación y de tu investigación sea un éxito.

Reduce obligaciones y aprovecha el tiempo

Lo más importante a la hora de afrontar una tesis es la organización para aprovechar el tiempo. Sobre todo, cuando se trata de una tesis doctoral. Ten en cuenta que el doctorado tiene una duración de dos años y estos son más intensos que los de la carrera, por lo que es conveniente reducir obligaciones al máximo para centrarse por completo en estos estudios superiores. En cualquier caso, te recomendamos que crees un calendario con tiempos tentativos de investigación y que consideres las posibles correcciones.

Fórmate e investiga antes de encarar una tesis

Es muy importante también que antes de elegir el tema de investigación te documentos sobre este. Reflexiona sobre cuál es el área que más te interesa y sobre qué te gustaría tratar para convertirte en un/a experto/a. En el caso de la tesis doctoral, te recomendamos que solicites acceso a los programas de doctorado y a la oferta académica existente, antes que nada. También será necesario que te formes previamente —antes de encarar un doctorado— para que la tesis doctoral sea más sencilla de afrontar y tengas más terreno ganado. Así tus investigaciones posteriores avanzarán a buen ritmo.

Investiga hasta el último detalle

Debes ser minucioso con lo que abarcas y centrarte en un tema específico, pero abarcar hasta el último detalle posible. No debe quedar ningún cabo suelto que pueda poner en duda el valor de tu tesis. Recuerda, no se trata de abarcarlo todo, sino de enfocarse en algo específico y profundizar en ello.

Programa antiplagio

Otra de nuestras recomendaciones sobre cómo hacer una tesis doctoral, de maestría y de licenciatura es la utilización de programas antiplagio. Aunque la hayas hecho tú, asegúrate de que no existen contenidos repetidos que puedan perjudicarte. Por supuesto, cita adecuadamente para evitar malentendidos.

No te desesperes

Ten en cuenta que realizar un trabajo de este calibre no es sencillo, por lo que trata de no desesperarte y tolerar bien la frustración. Es posible que tengas que repetir varias partes o volver hacia atrás en temas que pensabas haber concluido.