Uno de los mayores portales bibliográficos del mundo es Dialnet, que tiene como objetivo liderar el más importante proyecto de divulgación literaria en el campo científico de habla hispana. Está enfocado a las ciencias humanas, jurídicas y sociales, siendo una de las herramientas indispensables para todo investigador que se precie.

Lo mejor de Dialnet es la garantía de que cuenta con fuentes bibliográficas contrastadas y de referencia. Además de ser una de las plataformas que más tiempo y recursos ha destinado a crear un proyecto de divulgación a gran escala en materia científica, es una de las mejores herramientas de consulta para todos aquellos que necesiten fundamentar un discurso de investigación en fuentes fiables.

Es el caso de los estudiantes que deben defender un TFG o TFM para finalizar oficialmente sus estudios de Grado o Máster. Un trabajo que cuenta con un altísimo grado de divulgación científica y que busca desarrollar las dotes de investigación del estudiante.

Dialnet: fundamentos y servicios

Teniendo en cuenta que Dialnet ha sido concebido como un proyecto de cooperación y divulgación universal, aglutina una serie de servicios y recursos documentales accesibles para todos los usuarios.

La base de datos, el servicio de alertas bibliográficas, la hemeroteca virtual y el repositorio son los cuatro pilares fundamentales de Dialnet.

La base de datos de contenidos científicos hispanos cuenta en la actualidad con artículos de revistas, libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, reseñas de otras publicaciones de la plataforma e incluso con tesis doctorales completas.

Su servicio de alertas bibliográficas es otro de sus añadidos más codiciados. Permite difundir, de manera actualizada y evitando errores e imprecisiones, contenidos de multitud de revistas científicas hispanas.

Además, la hemeroteca virtual hispana es de carácter interdisciplinar, lo que significa que contiene materiales audiovisuales que proceden en su mayoría de revistas de ciencias humanas, jurídicas y sociales, que es justo el ámbito en el que se centra Dialnet.

Además, teniendo en cuenta lo amplio que es Dialnet, una búsqueda por la hemeroteca puede ser ideal para acotar más la búsqueda de un contenido concreto, al tiempo que amplía las opciones a la hora de manejar distintos tipos de fuentes bibliográficas.

Por su parte, el repositorio es una de las herramientas más útiles para facilitar el acceso a la literatura científica hispana a texto completo. Apuesta por universalizar el acceso gracias a su carácter gratuito, sumándose al movimiento Open Access, que busca precisamente democratizar el acceso a las fuentes bibliográficas de referencia.

No obstante, y aunque resulta muy fácil orientarse en la plataforma a pesar de que no sepas cómo buscar en Dialnet, existe una versión avanzada con características extendidas bautizada como Dialnet Plus.

Dialnet Plus: características y prestaciones

Dialnet Plus es la versión avanzada de Dialnet. Para todo aquel que sepa lo que es Dialnet, podría resumirse como “más de lo mismo, pero mucho mejor”. Mantiene todas las características de la versión básica, pero las potencia con una serie de servicios que permiten agilizar las búsquedas y realizar acotaciones de contenido mucho más específicas.

Algunos de los recursos que contiene esta versión vitaminada de Dialnet es un sistema de búsqueda avanzada de documentos, un buscador avanzado de autores y un selector de documentos.

También cuenta con un buscador avanzado de Congresos, un sistema de exportación simplificada de documentos, un sistema de almacenamiento de búsquedas y una herramienta de creación de listas bibliográficas personalizadas, con opciones para ser compartidas.

No obstante, cabe mencionar que la versión Plus no da acceso a más fuentes y textos que la versión gratuita. Simplemente, cuenta con una serie de recursos optimizados para mejorar las búsquedas y que estas acaben siendo más precisas.

Su sistema de búsqueda avanzada de documentos aplica nuevos filtros de búsqueda, añadiendo las opciones de seleccionar tipo de documento, disponibilidad de texto completo, materia, año de publicación, nombre del editor y otros aspectos concretos de la publicación.

Lo mismo ocurre con su sistema de búsqueda avanzada de autores y de Congresos, que añade las opciones de filtrar la búsqueda por áreas del conocimiento, periodos de publicación, instituciones relacionadas y materias tratadas, así como por países, instituciones organizadoras y años de divulgación.

Por otro lado, su sistema de exportación de documentos permite seleccionar varios formatos para enviar las fuentes seleccionadas. Se permite la conversión y transferencia de datos en Refworks, RIS, Bibtex y en formato texto, además de incluir una opción de envío directo a través de correo electrónico.

En cuanto al almacenamiento de las búsquedas, permite que estas se guarden una vez concluidas a fin de poder recuperarlas o de poder recibir alertas tras la adición de nuevas fuentes relacionadas con el autor o el campo del saber al que pertenecen.

Sobre los orígenes de Dialnet

Dialnet tuvo su origen en la Biblioteca y el Servicio Informático de la Universidad de La Rioja. Se creó con el objetivo de emitir alertas informativas a partir de contenidos de revistas científicas, pero desde 1999 se cambió el enfoque y se optó por crear un sistema que permitiese crear una serie de recursos para mejorar la búsqueda de fuentes por parte de los usuarios. De esta manera, se buscaba confeccionar, de manera rápida y sencilla, un catálogo interno con registros analíticos que formaban parte de las alertas.

El nuevo servicio de difusión de alertas, que pasó a llamarse Dial, se preparó a mediados del año 2000, aunque no empezó a ser operativo hasta 2001. A partir de entonces, se empezó a extender su uso a otros centros docentes y se permitió mejorar la búsqueda continuada de fuentes, manteniendo su función original, pero siendo adaptado, poco a poco, a las necesidades crecientes del personal investigador, docentes y alumnos.

Durante los años 2003 y 2004 se incorporaron las primeras bibliotecas a este sistema. Fueron las Universidades de Cantabria y de Navarra las que se sumaron a las de Castilla-La Mancha, Zaragoza, Oviedo, País Vasco y Extremadura. Desde entonces, y con el paso de los años, cada vez más universidades se han ido adhiriendo a Dialnet, enriqueciendo su base de datos y permitiendo que cada vez más usuarios puedan tener acceso a su buscados de artículos científicos.

Su concepto de colaboración está abierto a cualquier usuario. De hecho, se puede sumar a la iniciativa cualquier biblioteca o universidad que quiera hacerlo. Por tanto, no se trata tanto de un compromiso por materia o por temática concreta, sino que se busca la suma de los recursos para dar forma a un proyecto común y centralizado, donde se vaya sumando una cantidad cada vez más alta de recursos bibliográficos y textos de investigación.