Preparar un Trabajo de Fin de Grado conlleva una serie de dificultades que se suman a la gestión del propio contenido que se plasmará en él, como es el caso del formato, el diseño y la maquetación, las citas y otras cuestiones. Afortunadamente, internet es un campo de sabiduría y nos facilita enormemente la labor para llevar a cabo la documentación, pero también para poder llevar a cabo una correcta redacción del TFG.

En este artículo hemos hecho una recopilación de herramientas que podemos utilizar para la redacción del TFG. Si actualmente te encuentras preparando tu Trabajo de Fin de Grado o la fecha límite de entrega cada vez está más cerca y necesitas acabarlo cuanto antes, te recomendamos que leas este artículo con el cual podrás agilizar el proceso para entregarlo cuando corresponde. ¡Estamos seguros que te resultarán muy útiles!

Estructura del TFG

Como sabrás, cada programa educativo establece su propia estructura a la hora de redactar un TFG —además, esta varía en función del tipo de TFG que se desarrolle. Es decir, si es un TFG de revisión bibliográfica, un TFG de investigación empírica o un TFG con estudios de caso—. Lo importante en lo que debes fijarte es en los requisitos que establece cada centro educativo. En la mayoría de los casos estos se estructuran de la siguiente forma:

  • Portada.
  • Resumen (abstract).
  • Introducción.
  • Metodología.
  • Resultados.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

Para llevar a cabo la redacción de muchas de estas partes bastará únicamente con comenzar a escribir en un documento en Word. Ahora bien, hay otras partes de la estructura del TFG —como la bibliografía— para la cual podemos hacer uso de herramientas que agilizarán y facilitarán enormemente el trabajo.

La redacción del TFG

La redaccion del tfg

Lo primero que debes tener en cuenta es cómo redactar un TFG. Es fundamental que cuides mucho tus palabras y que evites cometer faltas de ortografía o erratas —algo que, aunque resulta obvio— muchos estudiantes no lo tienen en cuenta y acaba repercutiendo en la nota final. Por ende, una vez que esté finalizado el trabajo dedícales el tiempo necesario para revisarlo y para cambiar expresiones o palabras por otras más adecuadas, así como para solucionar errores.

La elección del tema

La clave del éxito del TFG está en acertar el tema. Es fundamental que el alumno elija un tema que le interese y que lo motive a trabajar, la redacción será mucho más fluida. Por lo general, las universidades suelen proponer un listado con varios campos de trabajo, ahora bien, debido a la cantidad de alumnos es probable que muchos no tengan la posibilidad de elegir aquel que más le interesa, por ello, siempre existe la opción de plantear el tema que más te interesa. Para ayudarte en ello puedes revisar algunas plataformas como Google Académico o Dialnet en las cuales podrás encontrar, además, otras investigaciones previas y conocer cuál es el estado de tu investigación y qué es lo que se ha contado sobre tu trabajo.

Es fundamental que te decantes por un tema que cuente con documentación de sobra para que te resulte más sencillo documentarte y que te sirva como contexto. Tu redacción será mucho más sencilla.

La documentación y las fuentes

Son muchas las herramientas que puedes utilizar para documentarte antes y durante la redacción. Como mencionábamos más arriba, nos encontramos con herramientas como Google Académico o Dialnet, pero también podemos encontrar otras muchas más con gran cantidad de publicaciones y artículos que pueden resultarte de gran utilidad. Estas son algunas de las más populares:

  • PubMed: En este portal encontrarás más de 30 millones de documentos relacionados con la medicina, como periódicos temáticos, libros, artículos y mucho más.
  • BASE: Este buscador proporciona miles de documentos que pueden ser utilizados como recursos escolares. Esta base de datos fue creada por la Universidad de Bielefeld (Alemania).
  • RefSeek: Es otra base de datos de documentos académicos para estudiantes e investigadores. Este buscador contiene resultados de páginas web, de enciclopedias, de periódicos y de revistas.
  • WorldWideScience: Se trata de otro portal con documentos científicos que pueden serte de gran utilidad para documentarte en tu TFG.

Citar los textos

Citar los textos es uno de la parte de la redacción del TFG más complicada y que más problemas suele ocasionar a los estudiantes. Afortunadamente, existe una aplicación que puede poner solución a tu problema con las citas. Se trata de la web Citación APA. En esta página puedes escoger el tipo de documento que quieres citar —por ejemplo, si se trata de un libro, una revista, un periódico, una web, una enciclopedia…—. A continuación, deberás cumplimentar los datos que te solicita y automáticamente se generará la cita que necesites.

Si tienes dudas sobre cómo citar en tu TFG, puedes leer este artículo donde te explicamos cómo hacer una bibliografía APA o ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Aplicaciones multifuncionales para hacer tu TFG

Aplicaciones multifuncionales para hacer tu TFG

En la web podemos encontrar, así mismo, una serie de herramientas multifuncionales que pueden ayudarnos a la hora de redactar el TFG, pero también a planificar nuestro trabajo final. Estas son algunas de las más populares entre los estudiantes de todas partes del mundo:

  • Mendeley: Es una aplicación web y de escritorio que sirve para gestionar y compartir referencias bibliográficas, así como documentos de investigación. Con esta aplicación podrás descargar documentos, subrayarlos y hacer comentarios. También puede ser utilizada en el teléfono móvil.
  • Papers: Con esta aplicación podrás recopilar y seleccionar el material de investigación que más te apasiona. Esta app mejorará drásticamente la forma en que descubres, organizas, lees, anotas, compartes y citas.
  • GoCongr: Es una de las más famosas entre los estudiantes. Se trata de una app que te permite hacer mapas mentales, fichas de estudios, planificar y monitorizar el proceso de aprendizaje, además de compartir recursos con el resto de usuarios.
  • My Study Life: Sirve para organizar las tareas que debes realizar para tu TFG. Tendrás una agenda digital disponible en cualquier dispositivo con calendario de fechas, tareas y notificaciones. Imprescindible para cualquier estudiante.