Como estudiante y universitario que eres actualmente, ¿cuántas veces has hecho un trabajo y el proceso hasta terminarlo ha sido eterno? Llega un momento en el que la frustración se apodera de tu cuerpo y mente y no puedes concentrarte para dar lo mejor de ti mismo y sólo quieres abandonar el proyecto.

No te preocupes, esto es normal, y más si se trata de un trabajo de fin de máster o fin de carrera en el que se suma la presión de una fecha de entrega y en el que finalizas tu etapa académica. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para relajarte y mantener la motivación durante todo el proceso. ¿Te apetece conocerlas? Sigue leyendo.

Busca tu objetivo

concentrarse con el tfg fijando objetivos

Es muy fácil perder el norte y dispersarse por el camino, ya que las universidades agobian mucho a sus estudiantes con exámenes y prácticas. Pero lo importante es que tú tengas tu meta clara.

Evita dedicarle demasiado tiempo a los inconvenientes que aparezcan y pon toda tu atención en producir. Una técnica que puede ayudarte a reducir el bloqueo mental en esto es visualizar el proceso con antelación, con esto nos referimos a crearte un calendario de entregas o cronograma del TFG que pida la facultad o que tú necesites tener.

Para ello, lo primero que debes hacer es plantear correctamente la temática de tu TFG para establecer los pasos de que debes seguir, es decir, fija pequeñas metas para conseguir tu objetivo global.

  1. Fija el tema de tu TFG y valida su viabilidad con tu tutor/a del TFG
  2. Establece el tipo de trabajo que vas a realizar (revisión bibliográfica, investigación, estudio, etc.) y el método de investigación que vas a utilizar.
  3. Aprovecha el tiempo que tienes para realizar tu TFG de manera óptima, para ello, hay métodos como la técnica Pomodoro que podrían ayudarte a ser más eficiente.

Rodéate de energía positiva

concentrarse con el tfg con energia positiva

Para que un trabajo fin de grado funcione debes ser positivo en cuerpo y mente. Es muy fácil flaquear y pensar que no se llegará al objetivo, pero en esos momentos debes escuchar música, leer artículos positivos o apoyarte en personas que te animen y te acompañen en el camino. Pero no basta con tener un buen ambiente, tienes que tener buenos hábitos para que puedas concentrarte al hacer tu TFG:

  1. Dormir el tiempo suficiente y tener un sueño de calidad. Durante la etapa académica se soportan altos niveles de estrés debido a la falta de tiempo y la presión de los exámenes, pero para poder elaborar un TFG de manera correcta hay que estar fresco y concentrado.
  2. Hacer pausas periódicas. Nuestros niveles de concentración se reducen considerablemente pasada una hora, por lo que las pausas son necesarias para conseguir controlar los tiempos de trabajo efectivo.
  3. Evita aquellos elementos que no te ayudan con tu TFG. Aléjate de las redes sociales, YouTube y de aquellos estímulos que te distraen y que ya conoces. Si no puedes redactar tu TFG puedes probar a ir a la biblioteca de la universidad. En las bibliotecas suele haber salas de estudio con bastante silencio y WiFi, los dos elementos que necesitas para concentrarte con tu TFG.

Busca referentes que te inspiren

concentrarse con el tfg buscando referentes

La creatividad y la magia deben despertarse cuando se han apagado. El tema que has escogido para tu trabajo universitario te entusiasma, por eso, debes leer y buscar toda la información necesaria de cualquier material, para despertar y estimular esos factores tan útiles a la hora de elaborar un proyecto de este calibre.

Además, te invitamos a hablar con amigos y otros estudiantes universitarios que ya han finalizado sus estudios, ya que estas personas pueden darte consejos valiosos para acabar antes tu carrera universitaria.

Utiliza las herramientas adecuadas

Si la concentración no es tu fuerte debes apoyarte en recursos y herramientas que te ayuden a elaborar tu TFG. En Internet podrás encontrar diferentes opciones para crear cronogramas de trabajo, presentaciones y gestores bibliográficos para tener toda la bibliografía a mano.

Este artículo te interesa si estás buscando herramientas útiles 👉 herramientas que te facilitarán la redacción de tu TFG

Pide ayuda

Si te has estancado, no te preocupes, no siempre tenemos que resolverlo todo solos. Es buena opción pedir ayuda. Es mejor solicitar ayuda extra en el momento necesario para no retrasarte aún más en tu proyecto y obtener los resultados esperados.

Para estos casos también puedes contar con Universitarios en Apuros, te ayudaremos a resolver todos tus problemas, tan sólo debes ponerte en contacto con nosotros o puedes pedir un presupuesto personalizado.

¡Tu TFG o TFM será todo un éxito!

4.4/5 - (7 votos)