Si consultas en la red cuáles son los Trabajos de Fin de Grado más complicados de aprobar, hay una carrera que siempre aparece en todas las quinielas: arquitectura. No por ser un Grado especialmente complicado (no más que otras titulaciones, al menos), pero los temas a elegir para el TFG de arquitectura sí suelen ser algo especiales si se tienen en cuenta las vicisitudes a las que se tienen que enfrentar sus alumnos.

A pesar de que no podemos elegir por ti el tema, sí podemos hablarte sobre estrategias resolutivas y darte los mejores consejos para que encares adecuadamente tu proyecto. Y recuerda que más que el tema, lo importante en un TFG es contar con un profesor que te tutorice de verdad y esté en disposición de implicarse y de echarte un cable.

Consejos para sacar adelante un TFG de arquitectura

No te vamos a mentir: el TFG de arquitectura es bastante complicado. Algunos cuentan con un componente práctico realmente difícil, y otros, en cambio, fundamentan su desarrollo a un campo del saber inabarcable para un curso académico.

Lo primero que has de saber es que debes tomarte tu tiempo y no desesperarte si no defiendes el trabajo en primera convocatoria: es mejor que te lo tomes con calma para asegurarte de que su defensa es un éxito.

Aparte de paciencia y dedicación, uno de los consejos más importantes que te podemos dar a la hora de enfocar un TFG de arquitectura técnica o de cualquier otro campo es que concretes con tu tutor el enfoque del trabajo. Los contenidos, a pesar de tratarse de un trabajo con un alto componente práctico, son importantes y no deben estar descuidados, por lo que te recomendamos que este punto quede aclarado cuanto antes en una de las tutorías.

No obstante, pueden darse varios supuestos: que su enfoque no te sea de ayuda, que no encuentres elementos, fuentes o herramientas para cimentar tu trabajo, o que el tiempo se te eche encima y te veas obligado a revalidar el tema ante la comisión del TFG.

Sea cual sea tu caso, necesitarás pedir ayuda para hacer tu TFG de arquitectura y te va a alegrar saber que nosotros contamos con todo lo que necesitas para que tu trabajo llegue a buen puerto.

Al encargar con nosotros tu TFG de arquitectura no solo tendrás acceso de inmediato a todo un equipo multidisciplinar especializado en tu disciplina, sino que tendrás a tu alcance una gran cantidad de fuentes y especialistas en campos específicos del saber que te pueden asesorar para elegir el enfoque que tú decidas.

A pesar de que hay que respetar los títulos al máximo, dado que vienen dados por la propia facultad y son aprobados por la correspondiente comisión evaluadora, la experiencia nos dice que siempre hay un enfoque ideal para defender un TFG y nosotros vamos a dar con el que tu trabajo necesita.

En qué te puede ayudar encargar tu TFG de arquitectura

Existen muchos mitos acerca de los encargos de TFGs. No consiste en comprar un trabajo y permitir que el alumno se desentienda: supone dar un apoyo al alumno mucho más amplio del que, en muchas ocasiones, puede encontrar en la propia universidad.

Eso, de entrada, hace que valga mucho la pena plantearse la opción, precisamente porque un estudiante de cuarto curso necesita un acceso pleno a las fuentes para hacer el trabajo y contar con el asesoramiento de profesionales en su campo, algo de lo que muchos centros universitarios carecen o, simplemente, no se encuentran en disposición de satisfacer por el sobrecargado ratio de alumnos por docente.

Al comprar un TFG de arquitectura, lo que en realidad estás haciendo es fomentar tu propio aprendizaje, dado que en el proceso te involucrarás mucho más que si abrazas la libertad que te da la universidad para plantear un enfoque que, si no has obtenido el asesoramiento adecuado por parte de tu tutor, puede ser erróneo.

Por tanto, lo que aquí se te ofrece es una herramienta diferente para que consigas entender el tema y sepas desarrollarlo por tus propios méritos, delegando las tareas de redacción y revisión a un equipo con una amplia experiencia en la enseñanza universitaria que va a saber qué es lo que necesita exactamente tu trabajo.

Dado el carácter público que tienen los trabajos de investigación, podrás consultar, tanto en las bibliotecas de tu universidad como en la red, copias de algunos TFG de arquitectura con ejemplos concretos sobre temas similares al que has de abordar.

Además, no hay que olvidar que las características inherentes de la arquitectura hacen que debas demostrar unas destrezas concretas ante el tribunal, tanto en la defensa escrita como en la oral, por lo que has de saber desenvolverte con soltura con herramientas de ofimática, programas de exposición y ordenadores en general.

La ayuda que te podemos proporcionar para que tu TFG de arquitectura sea un éxito es mucha, dado que nuestra plataforma cuenta con un equipo que lleva trabajando con este tipo de proyectos de investigación desde hace años.

Además, el hecho de poder disponer de tus propias tutorías y de tener acceso a una plataforma desde la que contactar con tu tutor asignado te permitirá disponer en todo momento de respuestas y correcciones, así como habilitarte la opción de revisar los cambios ejecutados por nuestros profesionales en arquitectura, a fin de que puedas fomentar tu propio aprendizaje y adquieras los conocimientos y las destrezas suficientes como para poder hacer frente a cualquier pregunta que plantee el tribunal evaluador de la universidad.

Pero, ¿qué hay de los temas? ¿Se pueden elegir libremente?

A pesar de que nuestro equipo ha trabajado en la docencia universitaria y muchos han formado parte de tribunales evaluadores, los temas a elegir para tu TFG no son de libre disposición a no ser que tu propia facultad así lo estipule.

Eso quiere decir que los contenidos de tu trabajo van a tener que ceñirse a las indicaciones facilitadas por el profesorado, cumpliendo una serie de requisitos formales y de contenido que, por supuesto, nuestro equipo tendrá en cuenta.

No obstante, en caso de que se dé al alumno la libertad de elegir el tema, o bien por iniciativa del propio estudiante el tutor haya decidido modificar el título del trabajo, nuestro equipo se ceñirá a las directrices de tu universidad a fin de que cumplas con todos los requisitos establecidos que permitan otorgarte la posibilidad de defender el trabajo en la fecha estipulada por el centro.