621 212 688 info@universitariosenapuros.com

Antes de empezar tu TFG o TFM.


Después de mucho esfuerzo, has conseguido sacar adelante todas las asignaturas de tu Grado o Máster y, aunque es cierto que a lo largo de este tiempo has hecho multitud de actividades…sin duda, el TFG o TFG es otra historia. Por ello, la mejor forma de abordarlo es, precisamente, tener claras algunas cuestiones antes de empezar a redactar. En este post te ofrecemos algunas claves.

Lo primero: el tema

Está claro que, si vamos a dedicarle muchas horas a leer y posteriormente escribir sobre un tema en concreto, lo mejor será que nos interese. Por tanto, dentro del área o la rama concreta de tus estudios que te hayan asignado, baraja distintos temas que te susciten interés y cuyo conocimiento consideres que pueda resultarte útil en tu futuro profesional.

Es cierto que, a menudo, el propio tutor es el que indica el tema sobre el que tendremos que realizar nuestro trabajo universitario. En ese caso, nos quedan dos opciones: o bien tratamos de llegar a un acuerdo con el tutor para modificar el tema del TFG o TFM, o bien intentamos darle un enfoque que nos resulte seductor al tema indicado.

No vayas a lo loco: ordena bien esa información.

Sabemos bien que algunos TFG o TFM son más difícil desde un principio como consecuencia de que podamos encontrar un mayor o menor volumen de información sobre el tema del trabajo. En cualquier caso, tras unas cuantas sesiones de búsqueda, tendremos un buen repertorio de bibliografía y fuentes. Conviene, en ese caso, tener bien organizada la información, para saber en relación a qué cuestiones concretas nos resultará útil.

En este sentido, nos ayudará mucho el haber realizado previamente un esquema o índice profesional en el que sistematicemos en qué epígrafes vamos a subdividir nuestro trabajo universitario. El objetivo ha de ser el de ir siempre de las cuestiones más generales a aquellas más concretas, de forma que, cuando nuestro TFG o TFM sea evaluado, pueda apreciarse que detrás del mismo hay un arduo trabajo de investigación.

No pierdas de vista la relación entre objetivos/hipótesis y conclusiones.

En líneas generales, puede afirmarse que un TFG o TFM nace a partir de una hipótesis que se pretende contrastar, o de unos objetivos sobre cuyo contenido se profundiza. Es uno de los aspectos a los que más atención prestará el tribunal que te evalúe, por tanto, la coherencia se torna como un elemento fundamental. Por ello, en todo el proceso ha de imperar el sentido crítico. Por ejemplo, cuando estemos recopilando información, distinguiremos entre aquellos autores que opten por la solución A para la resolución de una hipótesis u objetivo determinado, y aquellos que opten por la solución B.


Por consiguiente, es importante que conozcas a tu tutor.

Así es. El tutor del TFG o TFM es la persona que ha de darnos el visto bueno antes de que depositemos nuestro trabajo o procedamos a su defensa. Puedes contactar con otros alumnos de tu universidad a los que anteriormente haya dirigido sus proyectos, para así tener datos sobre aspectos como su nivel de exigencia, preferencias en el desarrollo del trabajo, etc.

No tengas prisa por empezar a redactar, antes, recopila información.

Un trabajo universitario se sostiene, principalmente, en las citas bibliográficas, datos estadísticos, y demás fuentes de información diversas. Podría decirse que las conclusiones son la única parte del TFG o TFG de carácter personal. El resto de información que viertas en tu trabajo deberá ser fruto de un profundo proceso de documentación e investigación. A modo de ejemplo, puedes consultar este otro post, en el que explicamos las principales bases de datos a las que recurrimos para obtener información con el ejemplo del TFG para el Grado en Derecho.


¿Complicado?

Lo sabemos. Si todo este proceso previo se te antoja especialmente complicado, o si has tenido la mala suerte de que tu tutor no se implique demasiado a la hora de ayudarte, no te preocupes. Contacta con nosotros, encarga tu trabajo, y disfruta de la garantía de tener a tu servicio a un experimentado equipo de profesionales que te brindará su ayuda a un precio más que competitivo.