621 212 688 info@universitariosenapuros.com

TFG EN DERECHO

La metodología de Universitarios en Apuros para los TFG de Derecho


Un TFG en Derecho se desarrolla a partir de tres fuentes fundamentales: la legislación, la jurisprudencia y la doctrina.

Por supuesto, no todas las fuentes de información son igual de útiles cuando aquello a lo que nos enfrentamos es un trabajo de tipo académico. Ello supone que nuestros profesores prescinden de buscadores tradicionales, como Google, ya que, frecuentemente, la información a la que mediante estos se accede no cumple los estándares de rigor que demandan las instituciones universitarias. Por eso, nuestros profesores recurren a las mismas bases de datos que utilizan los profesionales del Derecho, tanto en el ejercicio profesional como en el campo de la investigación. Estas son algunas de las más destacadas:

Aranzadi-Thomson Reuters

vLex (vLex Global; vLex España; vLex Práctico)

Tirant on Line

La Ley Digital

Dialnet
 

Además, claro está, la condición de juristas de los profesionales de Universitarios en Apuros y la experiencia como tales hacen que los portales oficiales, tales como el BOE o el CENDOJ no tengan secretos para ellos.

¿Significa esto que se utilizarán solo las fuentes que los profesores decidan?

En absoluto. Nuestro principal objetivo es ofrecerte un trabajo de calidad y que colme tus expectativas, así que nuestra prioridad será siempre la de adaptarnos a tus directrices. Si tu tutor universitario te ha facilitado la bibliografía en la que has de apoyarte para desarrollar el trabajo, o bien tú mismo llevaste a cabo una primera búsqueda y tienes claro qué materiales quieres que se empleen, tan solo tienes que hacérnoslo saber y adaptaremos el trabajo de forma que te parezca que lo has realizado tú mismo.

Al igual que sabemos que son muchos los tutores universitarios que exigen al alumno basarse en una bibliografía determinada, somos conscientes de que puede que te indiquen no solo el tema, sino también las cuestiones que deberás abordar en relación al mismo. Nuestro equipo comprende que previsión y adecuación están íntimamente relacionados, con lo cual te ofreceremos dos opciones en el momento inicial y una vez que hayas decidido contratar nuestros servicios: hacerte llegar una propuesta de índice que no comenzaremos a desarrollar antes de obtener tu visto bueno, o bien, directamente, adaptarnos al índice que tú mismo, ya sea por iniciativa propia o a expensas de tu tutor, nos proporciones. Así, entre otras cosas, podrás estar seguro de que, en cumplimiento con nuestros principios, se trata de un trabajo absolutamente original y personalizado acorde con tus necesidades.


Todos nos hemos enfrentado por primera vez a un trabajo de investigación. Sabemos que en un primer momento el folio en blanco puede abrumar a cualquiera. También, y así nos lo ha demostrado la experiencia tras años prestando esta clase de servicios, que a menudo el alumno puede sentirse abandonado o, al menos, que no recibe de su tutor toda la atención que necesitaría. En Universitarios en Apuros puedes olvidarte de este problema. La plataforma que pondremos a tu disposición te permitirá mantenerte en contacto con el profesor a quien se haya encomendado el desarrollo de tu trabajo y tus dudas se disiparán tan pronto como se las hagas llegar. No obstante, aquí te explicamos brevemente cuál suele ser la estructura a través de la que comunmente se desarrolla un TFG del Grado en Derecho.


Los apartados formales del trabajo (introducción, objetivos, metodología...) El contenido, además de alcanzar un nivel suficiente de calidad para ser evaluado académicamente, ha de estar correctamente presentado. Además de cumplir con los requisitos formales que imponga tu Universidad en cuanto a cuestiones de formato, es importante que dotes a tu trabajo de una introducción en la que justifiques el interés por el objeto de estudio elegido, los objetivos que pretendes alcanzar con su desarrollo y la metodología de la que te valdrás para ello, además de un índice en el que indiques en qué página se ubican los distintos contenidos del trabajo.

Desglosar tu investigación a través de epígrafes. La estructuración de los contenidos del TFG es a menudo uno de los puntos que mayores quebraderos de cabeza genera entre los alumnos. ¿Debería incluir un epígrafe nuevo para abordar esta cuestión o integrarlo en otro de carácter más general? ¿Conviene introducir este punto antes o después que aquel otro? Son dilemas ineludibles y a veces difíciles de solventar, pero, sin duda, son un buen indicativo de que se está profundizando y comprendiendo el tema que se estudia.

Conclusiones. Nos atreveríamos a decir que son el aspecto más relevante en el conjunto del trabajo. Aquí se han de reflejar los resultados que hemos alcanzado en relación a los objetivos que nos propusimos inicialmente.

Bibliografía: es fundamental que todo el material empleado quede debidamente referenciado. Ya sea en APA o en cualquier otro formato exigido. Puedes aprender más sobre la citación en el siguiente enlace.